Casa Baltasar Garriga: un palacete para el Tribunal de Alta Traición y Espionaje
Construida entre 1920 y 1921 por el arquitecto Joaquim Lloret Homs, esta imponente mansión a los cuatro vientos, se levanta sobre un muro de contención de 17 metros de altura
14 septiembre, 2024 23:30Tiene entrada principal por el paseo de la Reina Elisenda, pero como en un espejismo, emerge desde la avenida Foix con su aire de palacio señorial aislado, encaramado a un impresionante muro de contención con arcos de medio punto enmarcados en ladrillo visto.
La casa Baltasar Garriga o Quinta de Sant Isidre es una enorme mansión construida entre 1920 y 1921 por el arquitecto Joaquim Lloret Homs, coincidiendo con la apertura de la avenida de Foix, sobre el torrente de Can Mora, que bajaba de Collserola. De estilo novecentista, destaca por la riqueza ornamental de sus ventanales neobarrocos en el piso principal, sus imponentes balaustradas y tribunas, sus galerías con arcos de medio punto y la imponente torre-mirador que, como un centinela, vigila uno de sus laterales. Sus tejados de inclinación curva con aleros generosos reafirman su carácter señorial.
Actualmente, es la sede del grupo sanitario Creu Blanca, pero su historia ha sido de idas y venidas, ocupaciones y abandonos. La casa estuvo ocupada por la familia de Baltasar Garriga, que no tuvo descendencia, hasta la Guerra Civil, cuando se instaló allí el Tribunal de Alta Traición y Espionaje, constituido por el gobierno republicano del presidente Juan Negrín.
En el sótano de la casa Baltasar Garriga se juzgó durante la posguerra al Comité Ejecutivo del POUM, con la presencia de Federica Montseny, ministra anarquista durante la Segunda República. De aquí, el 26 de enero de 1939, salieron dos camiones cargados con todos los documentos del Tribunal, con destino al archivo de Salamanca.
Del palacio al prostíbulo
Después vino el abandono, el constante ir y venir de guerrilleros urbanos anarquistas, hasta que el edificio se convirtió en un hospital para tuberculosos. Años más tarde, la enfermedad dio paso a The Queens, un prostíbulo de lujo famoso por sus extravagantes fiestas. En las décadas de los 80 y 90, se instaló en la casa la empresa de diseño Associate Designers, que participó activamente en la Expo de Sevilla y en los JJOO de 1992, y que también diseñó el interior del tren de alta velocidad.
Rehabilitada y convertida en sede de la Creu Blanca, la casa emerge como un diamante arquitectónico, engarzada en un magnífico jardín escalonado, fruto de las particularidades orográficas de la finca y los 17 metros de desnivel que separan la avenida de Foix del paseo de la Reina Elisenda. Un impresionante jardín contemporáneo, repleto de pequeños rincones por descubrir.