La oferta de alquiler permanente en Barcelona ha caído más de un 66% en los últimos cinco años, un desplome que viene provocado tanto por la reducción de estos pisos como por el aumento de la vivienda temporal, según un informe de la Cambra de la Propietat.
"El problema no es el cambio de vivienda permanente a temporal, sino la caída dramática, en términos relativos y, especialmente en cifras absolutas, de la oferta de vivienda permanente", ha afirmado la asociación en un comunicado.
4.000 viviendas menos
Tras realizar un seguimiento semanal de la evolución del número de anuncios de alquiler y de venta publicados en los principales portales, la Cambra ha comprobado que la vivienda temporal ha incrementado un 46%. Por contra, los pisos permanentes se han reducido en un 66,43%.
Los datos han revelado que la oferta total de vivienda en el portal Habitaclia cayó en el primer trimestre de este año en 3.902 viviendas respecto a 2019, lo que supone una disminución del 51,71%.
Anuncios de alquiler de temporada
El informe ha asegurado que los anuncios de alquiler de viviendas temporales han aumentado con respecto a 2019 en el primer trimestre, llegando a casi el 40% en 2024.
No obstante, la Cambra ha alertado de que este incremento real corresponde solamente a 455 viviendas, “una cifra poco relevante si tenemos en cuenta que el parque de viviendas de alquiler en Barcelona es de 280.000, aproximadamente".
Noticias relacionadas
- La regulación de alquiler temporal en Barcelona desata el desconcierto en el sector inmobiliario
- Este es el barrio más caro de Barcelona para comprar una casa: más de 600.000 euros de media
- Este es el distrito de Barcelona donde más ha subido el alquiler: pisos un 17% más caros
- La renta de los hogares de Barcelona aumenta casi un 10%