En los últimos días, el paso de la DANA por Catalunya ha provocado que caigan litros y litros de agua en la capital catalana.
Según datos de la Agencia Catalana del Agua, este jueves, 7 de noviembre, las reservas en cuencas internas se situaban en 48,18 hm³ (el 32,51% de su capacidad), una cifra por debajo aún de la media de los últimos cinco años (69,89 hm³), aunque por encima de cómo estaba hace un año (28,44 hm³).
Aumento de cinco puntos en dos semanas
Si se tienen en cuanta los datos desde el pasado 24 de octubre, las reservas de las cuencas internas han subido del 27,6 % al 32,5 %, lo que supone cinco puntos de crecimiento en dos semanas. Se han recuperado los niveles previos a la sequía del verano.
En conjunto, el volumen de los pantanos del territorio catalán se sitúa ahora en los 225,77 hm³, al 32% de su capacidad total.
El resto de embalses
Por lo que respecta los embalses más importantes del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç), las lluvias de la DANA han ayudado a llenar especialmente el pantano de la Baells. Actualmente, el embalse ha alcanzado el 55,64% de su capacidad total, cuando hace un año únicamente llegaba al 24,68%.
También han subido las reservas del embalse de Sant Ponç. Según los últimos datos, el pantano ha alcanzado el 41,03% de capacidad, cuando en 2023 sus reservas se situaban en el 26,59% del total.