De 14 a seis meses: así reducirá Barcelona la multirreincidencia con cinco nuevos jueces
- La llegada de los magistrados de refuerzo ayudarán a acortar el tiempo de señalamiento, pero la Abogacía de la capital catalana cuestiona si hay personal para ello
- Relacionado: Barcelona tendrá más juzgados que Madrid para combatir la multirreincidencia
El plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona incluye la creación de cinco nuevos juzgados que permitirían en dos años llevar a cabo más juicios rápidos y reducir sus tiempos de señalamiento.
Hasta ahora, la demora supera los 14 meses cuando debería tardar 15 días. Con los cuatro juzgados de lo penal de refuerzo prometidos y otro de instrucción de guardia que enjuicie 24 delitos por día, Generalitat y Gobierno de España pretenden reducir los tiempos de espera a seis meses.
Así lo anunciaron el pasado 4 de diciembre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.
Efecto disuasorio
El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez ha aplaudido este martes, 10 de diciembre, en un encuentro con periodistas el pacto contra la multirreincidencia, un asunto del que la corporación barcelonesa no es ajena.
Gracias a una propuesta legislativa del Colegio, se consiguió reformar el Código Penal en 2022 para que los ladrones reincidentes de hurtos leves puedan ser sancionados con penas de prisión.
En este sentido, el decano ha recordado que no pide que la multirreincidencia “tenga efectos de privación de libertad, sino que tenga un efecto disuasorio”.
Falta de jueces y fiscales
El trabajo del ICAB no concluyó con la modificación legislativa, pues el problema de base continúa existiendo: faltan jueces y fiscales. De ahí que los esfuerzos del Colegio y de las administraciones se hayan centrado en incrementar los recursos humanos en la planta judicial barcelonesa.
“¿Celebro el pacto, pero de dónde saldrán los jueces y fiscales?”, ha cuestionado Sánchez.
Pese a que ha asegurado que la voluntad de las administraciones está presente, no ha olvidado que Catalunya está por debajo de la media española.
Mientras en el país hay 11,60 jueces por cada 100.000 habitantes, Catalunya tiene 10,90 jueces. Una cifra que se ve más acentuada comparada con la media europea, que se sitúa en 17,43.
Complemento salarial
El decano tiene dos propuestas muy claras para resolver esta falta de personal. Por un lado, pide añadir un complemento de salario, una reivindicación que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya ha planteado varias veces.
“Los jueces se marchan porque la vida es cara, se trata de un tema económico”, ha aclarado Sánchez.
Asimismo, ha defendido que el acceso a la carrera judicial debería ser más flexible y no se debería permitir que quedaran desiertas plazas de jueces tras la convocatoria de unas oposiciones.
Jueces, no juzgados
Por otro lado, representante de la Abogacía barcelonesa ha explicado que el anuncio de los cinco nuevos juzgados tiene un matiz: no se van a crear “juzgados”, sino que la plantilla se reforzará con cinco jueces.
La Ley Orgánica de medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entrará en vigor en tres meses, supone una reestructuración completa de la Justicia.
Los juzgados unipersonales y de primera instancia, por ejemplo, desaparecerán para dar paso a los tribunales de instancia. Así, cada tribunal estará integrado por secciones y presidido por un magistrado.
Por este motivo, “no tendría sentido” crear cinco nuevos juzgados, como ha señalado el decano, sino que se incorporarán cinco magistrados acompañados de fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios.
Refuerzo en otras jurisdicciones
Sánchez ha añadido que en el resto de jurisdicciones también falta personal. De la misma manera que se ha llegado a un pacto para solventar la multirreincidencia, el decano ha afirmado que el Govern debe hacer un esfuerzo para reforzar el resto de juzgados, especialmente en los de lo social.
“No hay que olvidar que es donde se tratan derechos fundamentales como despidos y la tramitación de discapacidades”, ha aseverado.