La iglesia del pantano de Sau

La iglesia del pantano de Sau

Vivir en Barcelona

Adiós a la sequía: los embalses que abastecen Barcelona alcanzan un nuevo récord tras las lluvias

El crecimiento ha sido significativo, ya que se han duplicado las reservas en apenas un mes y se ha entrado en la fase en la que se debe volver a la plena normalidad

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado un cambio drástico en la situación hídrica de Catalunya. Las reservas de agua de las cuencas internas catalanas han alcanzado el 60% de su capacidad, el umbral que marca la posibilidad de decretar el estado de normalidad y levantar las restricciones por sequía. Sin embargo, la Generalitat aún no ha tomado esta decisión oficial.

Un aumento récord en un mes

El crecimiento ha sido significativo: el 27 de febrero las cuencas internas estaban al 31 % de su capacidad, y este viernes han llegado al 60%, según datos de la Agència  Catalana de l'Aigua (ACA). Este incremento supone que las reservas de agua se han duplicado en apenas un mes, algo que no ocurría desde hace años.

En el caso del sistema Ter Llobregat, la principal unidad de explotación de las cuencas internas que abastece a casi seis millones de personas en Barcelona y Girona, las reservas también han llegado al 60,4%.

Imagen del pantano de Sau

Imagen del pantano de Sau Metrópoli

Este es el umbral que la Generalitat estableció para considerar un cambio de fase en el sistema Ter Llobregat, pasando de la actual fase de alerta por sequía —que aún incluye algunas restricciones— a la fase de normalidad, en la que ya no se aplicarían limitaciones al consumo de agua.

Si la Generalitat oficializa este cambio, supondría el fin de tres años de sequía para gran parte de la población catalana.

Por embalses

El embalse de Darnius-Boadella está al 61,4% (43% el lunes); el de Sau está al 63,3% (frente a un 41,5%); Susqueda al 43,3% (frente al 41,9%); La Baells está al 95,7% (frente al 81,4%); la Llosa del Cavall está al 52,1% (frente al 44,5%).

Sant Ponç está al 74,2% (65,2% el lunes de esta semana); Foix, al 100,6% (frente al 101%); Siurana, al 22,1% (frente al 16%) y Riudecanyes, al 48,6% (frente al 36,8%).

El pantano de Sau el domingo, 23 de junio

El pantano de Sau el domingo, 23 de junio

¿Cuándo se levantarán las restricciones?

Según el plan de sequía de la Generalitat, la fase de normalidad se mantiene mientras las reservas se mantengan por encima del 60 %. Si caen por debajo, se entraría en prealerta y posteriormente en alerta (40 %), excepcionalidad (25 %) y emergencia (16 %).

A pesar de los buenos datos, la consellera de Vivienda, Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha declarado que el Govern prefiere ser prudente antes de proceder al levantamiento de restricciones. La Generalitat esperará a que las reservas se estabilicen en un margen seguro antes de tomar una decisión definitiva.