
Varias personas caminan delante del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, a 1 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Barcelona lanza un plan de 7,8 millones para agilizar y simplificar trámites administrativos
Actualmente, el 96% de los trámites urbanísticos en Barcelona ya se hacen de forma automatizada, y el 4% restante requiere licencia
Nace Casa Abacus en la histórica sede de Edicions 62 de Barcelona para impulsar la creación de contenidos en catalán
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el plan ‘Barcelona fàcil’, una medida de gobierno que invertirá 7,8 millones de euros entre 2025 y 2027 para agilizar y simplificar los trámites administrativos, especialmente en los ámbitos urbanístico, normativo y ciudadano.

Ciudadanos de Barcelona en el Portal de l'Àngel / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el de Economía, Jordi Valls, han detallado en rueda de prensa que el objetivo es facilitar los procedimientos y mejorar la relación entre la administración y la ciudadanía, evitando “la desconexión institucional”.
Trámites urbanísticos más rápidos
Actualmente, el 96% de los trámites urbanísticos en Barcelona ya se hacen de forma automatizada, y el 4% restante requiere licencia.
Con el nuevo plan, se unificarán en un solo procedimiento las gestiones que no requieren intervención municipal para que se puedan iniciar automáticamente tras la notificación, sin esperas ni revisiones previas.
Para hacerlo posible, será necesaria una modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos municipales en obras (Orpimo).

Ciudadanos en la Rambla de Barcelona / EFE - TONI ALBIR
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina de Atención al Profesional en 2026, una antigua demanda del sector de la construcción, para mejorar el soporte técnico y la interpretación normativa.
Menos burocracia y más digitalización
El plan también contempla la digitalización del 95% de los trámites ciudadanos para 2027, aunque se mantendrá la atención presencial. A nivel normativo, se prevé derogar normas obsoletas o duplicadas: actualmente el Ayuntamiento gestiona 555 disposiciones distintas.
En cuanto a subvenciones y contrataciones públicas, se implementará una nueva plataforma digital que simplificará los procesos internos y facilitará la justificación de ayudas.
Por último, Valls ha subrayado la necesidad de simplificar el ecosistema digital del consistorio como vía para impulsar la actividad económica y el desarrollo tecnológico de la ciudad.