La Casa Batlló llena de rosas durante una Diada de Sant Jordi
Europa premia a la Casa Batlló por su modelo pionero de inclusión en el sector cultural
El galardón destaca la apuesta innovadora del monumento por incorporar a personas neurodivergentes en su equipo de atención al público
De ser criticada a ser un icono de Barcelona: la espectacular cascada del S.XIX que esconde el legado de Gaudí
Noticias relacionadas
- Este es el pueblo “más bonito del mundo” según la Organización Mundial de Turismo: está en Barcelona y lleva dos años en el ‘top’
- El espectacular claustro gótico de Barcelona que se puede visitar gratis este verano: uno de los más grandes del mundo
- De joya modernista a oficina moderna: así es hoy la Casa de les Punxes, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona
La Casa Batlló, joya modernista de Antoni Gaudí y uno de los emblemas arquitectónicos de Barcelona, ha sido reconocida este jueves, 12 de junio, por la Comisión Europea con uno de los prestigiosos Premios Europa Nostra al patrimonio cultural.
El galardón destaca el enfoque pionero del monumento en materia de inclusión de personas neurodivergentes en su plantilla museística.
Según ha detallado Bruselas, el jurado ha valorado especialmente el programa de contratación de personas del espectro autista y otras neurodivergencias para trabajar en la atención al visitante.
Modelo estructurado
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con una entidad especializada, ha impulsado un “modelo de ocupación estructurado” que se alinea con los valores de accesibilidad, diversidad e igualdad que promueve la UE.
La Casa Batlló iluminada por el espectáculo de luces de Navidad
"El museo ha desarrollado un modelo de empleo estructurado que marca un precedente para las prácticas inclusivas en el sector del patrimonio", ha destacado el jurado de los premios.
Este proyecto ha permitido incorporar a cerca de un centenar de personas neurodivergentes a diferentes roles de interacción con el público, convirtiendo la Casa Batlló en un referente internacional no sólo por su arquitectura, sino también por su compromiso social innovador.
Patrimonio con valores europeos
El comisario europeo de Cultura y Juventud, Glenn Micallef, ha subrayado que iniciativas como esta "encarnan la esencia misma de los valores europeos". Además de promover la inclusión, fomentan también la cooperación, la solidaridad y el diálogo entre generaciones.
Casa Batlló en una imagen de archivo Barcelona
Con este reconocimiento, la Casa Batlló entra en el selecto grupo de los 30 proyectos culturales más destacados de Europa en 2025, según Europa Nostra. Además del prestigio, el premio incluye una dotación económica de 10.000 euros y el honor de ser presentados en la gala oficial del certamen, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.
Liderazgo cultural desde Barcelona
Desde la creación de los Premios Europa Nostra en 2002, España se ha consolidado como el país con más proyectos galardonados (86), por delante del Reino Unido (72) e Italia (62). Con este nuevo reconocimiento, Barcelona refuerza su posición como capital cultural europea, capaz de aunar patrimonio, innovación y compromiso social.
Este mismo año, también ha sido premiada la Puerta de Alcalá de Madrid, por un proyecto de restauración que ha combinado artesanía tradicional y tecnología, pero el impacto inclusivo del programa de Casa Batlló ha captado especialmente la atención internacional.