Archivo - Vista del oleaje en la playa de Barcelona
Alerta en Barcelona: Protecció Civil pide alejarse de zonas inundables en el litoral por lluvias intensas
La capital catalana ha dejado atrás la ola de calor y las altas temperaturas y afronta la semana con precipitaciones
Adiós a la ola de calor en Barcelona: los termómetros se desploman 15 grados y vuelven las lluvias
Noticias relacionadas
El brusco cambio de tiempo en Catalunya ya ha comenzado a notarse este miércoles, 20 de agosto, con lluvias intensas en el litoral de Barcelona.
Tras varios días de temperaturas extremas, el descenso térmico ha venido acompañado de tormentas fuertes, que han obligado a activar la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT).
Protección Civil ha lanzado una advertencia a la población a través de sus redes sociales, en la que solicita extremar la precaución durante los desplazamientos y evitar zonas susceptibles de inundaciones como rieras, pasos subterráneos y áreas costeras.
Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en tan solo 30 minutos se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado en puntos del Barcelonès y del Baix Llobregat, una cifra que podría seguir aumentando en las próximas horas.
Oleaje en una playa de Badalona
El teléfono de emergencias 112 ha recibido casi un centenar de llamadas en apenas una hora por las fuertes lluvias que han caído a primera hora de esta tarde en las comarcas del Barcelonès y del Baix Llobregat, sin que se han registrado incidentes destacables.
Un giro radical en el tiempo
La llegada de estas precipitaciones marca el fin de una de las olas de calor más intensas de los últimos años en Barcelona, que dejó temperaturas récord y noches tórridas.
Durante los últimos diez días, los termómetros han rozado los 39 grados, alcanzando el valor más alto en un mes de agosto desde que existen registros en la ciudad.
Pero el panorama ha cambiado radicalmente. Los termómetros han caído más de 15 grados en algunas zonas de la capital catalana, y las máximas ya no superan los 26-27 grados en la mayoría de estaciones.
Un respiro térmico que llega acompañado por las ansiadas lluvias tras más de 20 días de sequía, ya que la última precipitación registrada en Barcelona fue el 27 de julio.
Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona
Previsión para los próximos días
Las lluvias han empezado a caer este martes y se espera que persistan hasta el viernes, con especial intensidad durante las tardes.
Aunque no se prevén grandes acumulados, los expertos apuntan que estos chubascos de verano pueden ir acompañados de tormentas eléctricas, viento fuerte y granizo en algunos puntos.
Una transición hacia un clima más estable
Tras este cambio radical de temperaturas, los modelos meteorológicos pronostican unos días más suaves, con máximas por debajo de los 30 ºC y mínimas en torno a los 20 grados, valores más acordes con el clima habitual de finales de agosto.
Aunque las lluvias no serán suficientes para compensar el déficit hídrico del verano, sí ayudarán a reducir el riesgo de incendios forestales, muy elevado en las últimas semanas debido a la sequía y al calor extremo.