El actor Josep Maria Pou, en la entrevista con la Cadena Cope y 'Metrópoli'
Josep Maria Pou: “Barcelona tiene una programación teatral mucho más interesante que la de Madrid”
El actor señala que para preparar el personaje de Jordi Pujol, en la película 'Parenostre', sólo se interesó por la manera en la que el ex president de la Generalitat "representó el poder"
Un actor que ha protagonizado grandes obras y que ha representado enormes personajes a través de su larga trayectoria profesional. Se formó en Madrid y es reconocido en los últimos treinta años como un icono del teatro catalán. Es Josep Maria Pou, que tiene claro una cuestión hoy importante: “Barcelona tiene una gran ventaja respecto a Madrid, porque tiene una programación teatral mucho más interesante que la de Madrid”.
Pou acaba de recibir el Premio Butaca Honorífica Anna Lizaran, un reconocimiento que ha vivido con gran emoción, a pesar de que nunca –pese a la voluntad de hacerlo— coincidieron en una obra. “Cada vez que nos encontrábamos en un vestíbulo de algún teatro nos decíamos, ¿cómo es posible que no hayamos trabajado tú y yo nunca?”, recuerda.
Sin visos de retirarse
Esa sensación de oportunidad pendiente convirtió el galardón en algo profundamente simbólico: “Este premio de verdad me ha entusiasmado y me ha emocionado doblemente, porque a partir de ahora mi nombre queda vinculado al de Anna Lizaran”, señala con convicción en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.
Pou acaba de cumplir 81 años, pero insiste en que no piensa en retirarse ni en anunciar cuándo lo hará. Tiene compromisos “hasta 2027”, por lo que piensa mantenerse en activo. Y en el momento en el que decida retirarse no lo comunicará. Será un día, el que él decida, siempre, con seguridad, al final de una temporada teatral.
En un momento en el que Barcelona ha remontado, tras una parálisis debida, en gran medida, al proceso independentista, Pou entiende que el teatro puede ser un gran termómetro. A su juicio, el nivel de las obras y la asistencia del público, que se concentra en los meses de otoño, es muy superior al teatro de Madrid, que se ha especializado en musicales.
El actor Josep Maria Pou, en la entrevista con la Cadena Cope, con 'Metrópoli'
Pou recuerda que él mismo es un producto “de Madrid, del teatro de Madrid”, donde se formó. Pero incide en valorar la situación entre las dos ciudades. “Barcelona tiene una programación mucho más interesante que la de Madrid, tanto por la oferta de temáticas como por la de espectáculos”.
Las fotos de Jordi Pujol
Una de las características de Barcelona es que hay muchos grupos teatrales, actores que preparan sus montajes y buscan la manera de representarlos, a través, también, de pequeñas salas. Ese empuje se refleja en la presencia constante de espectáculos nuevos y en el dinamismo de espacios como la Sala Beckett, que, según señala Pou, han contribuido decisivamente a consolidar un ecosistema teatral “mucho más vivo y diverso que el que existe ahora mismo en Madrid”.
Pero, ¿cómo preparó Josep Maria Pou el personaje de Jordi Pujol en la película Parenostre? Pou explica que las directrices que recibió fueron rotundas: “No queremos imitación del personaje, ni sus tics, ni el gesto. Queremos que nos des la imagen del poder y la marca de la autoridad”, asegura que le pidió el impulsor del proyecto, Toni Soler.
Desde ese punto de partida, el actor ideó un método basado en la observación visual. “Lo importante era ver las expresiones faciales de Jordi Pujol. Me pasé horas buscando y guardando fotos suyas… miles de fotos. Hice purgas hasta quedarme con unas doscientas que me ayudaban a entender sus emociones”.
Tanto le marcó ese archivo que utilizó una de esas imágenes como guía constante. “Esta foto era la actitud que yo pensaba que era la más adecuada para la película”, explicó Pou, mostrando la imagen que usó como fondo de pantalla de su móvil durante el rodaje. En ella aparece Pujol recostado en un rincón de un sillón.