Victoire Cogevina, co-CEO de Mercury 13 durante su entrevista con Metrópoli en Barcelona Barcelona
Victoire Cogevina, CEO de Mercury 13, el fondo que busca revolucionar el fútbol femenino: “Alexia Putellas es como Pelé”
La cofundadora del grupo inversor, que ya se ha hecho con la propiedad del Como italiano y el Bristol inglés, destaca el nivel de la Liga F en España, donde estudian su desembarco con su modelo de propiedad multiclub
Más fútbol: Gabriel Moreno toma las riendas del CF Sant Adrià: “Nuestro objetivo es volver a Tercera”
Revolucionar el fútbol femenino con una inversión de 100 millones de euros y un modelo de multipropiedad para profesionalizar e independizar los clubes. Ese es el objetivo con el que nació en 2023 Mercury 13, un fondo inversor fundado por Victoire Cogevina y Mario Malavé.
La compañía, que ha logrado captar la atención de inversores de primer nivel —como Juan Mata o Giorgio Chiellini—, impulsa un modelo de inversión multiclub centrado exclusivamente en este deporte.
Su cofundadora y co-CEO, Victoire Cogevina, una ejecutiva con raíces argentinas y catalanas, recibe a Metrópoli en Barcelona para hablar sobre la filosofía, los retos y las oportunidades detrás del proyecto.
Agregar clubes
Desde el inicio deja clara que Mercury 13– que rinde homenaje a las trece mujeres piloto que participaron en un programa secreto de la NASA– es un grupo inversor que busca “agregar clubes de fútbol femenino profesionales en primera o segunda división por Europa” para “poder comercializarlos y poder llegar a encontrar su potencial”.
El grupo ya tiene presencia en Italia, con la adquisición del Como, y en Inglaterra, con el Bristol. Tras estos dos inicios que califican de “exitosos”, Mercury ya prepara su aterrizaje en otros países de las cinco grandes ligas del viejo continente.
Uno de los mercados al que mira con especial atención es el de España, al que consideran como “uno de los mejores del mundo”, en palabras de la misma Cogevina. “Es un mercado muy interesante. El mejor fútbol femenino sobre la cancha está en este país. Está en un momento fundamental para la profesionalización”, asegura.
Victoire Cogevina durante la entrevista con Metrópoli en Barcelona Barcelona
El punto de inflexión
Su vínculo con el fútbol nació en Argentina. “Mi hermano era parte de la Barra Brava de Racing y me llevó a la cancha desde que tenía 5 años”, recuerda. Aunque nunca jugó, siempre fue una aficionada. “Es una realidad que afecta a muchas mujeres de mi edad. No era común que jugáramos al fútbol cuando éramos chicas”, lamenta.
En 2019, durante el Mundial Femenino en Francia, vivió un punto de inflexión. “Entré al Stade de France para ver Argentina contra Japón. Me cambió la vida porque miré a mi alrededor y vi que la gente que estaba sentada al lado mío era diferente”.
Ese día, dice, entendió que el fútbol femenino podía ser “una herramienta para hacer que el deporte sea mucho más inclusivo para la otra mitad del mundo, que somos las mujeres”. “Es un vehículo que todo el mundo ve y mira. Es un proyecto de ‘once in a life time’”, añade.
Barcelona, clave
Sus raíces catalanas la conectan de forma natural con la ciudad. “He venido muchas veces a Barcelona. Mis mejores amigas viven acá. Mi familia del lado de mi madre es de Catalunya. Es una ciudad que siempre tuvo un lugar muy especial en mi corazón”, confiesa.
Y recuerda un momento clave: “En 2022 estuve en el Camp Nou cuando el Barcelona jugó contra el Real Madrid en frente de 93.000 personas. Ese fue otro momento en que el mundo entero se dio cuenta de que algo estaba cambiando”.
Covegina considera que Barcelona ha jugado un papel fundamental en los éxitos deportivos femeninos que vive el fútbol. “Barcelona es la casa de uno de los mejores equipos de fútbol femenino del mundo. Eso ayuda mucho”, explica.
Victoire Cogevina (Mercury 13) atiende a Metrópoli en Barcelona Barcelona
“Viene de muchos años de trabajo. Esto no pasa de un día a otro. Se ha invertido mucho en fútbol femenino desde hace muchos años”, destaca. “Siempre queda lugar por mejorar, pero dentro del ecosistema global, está en uno de los mejores”, añade.
“Alexia es Pelé”
Además, valora el efecto inspirador del equipo azulgrana en las nuevas generaciones. “Ahora tienes muchas chicas jóvenes que tienen un equipo a quien seguir y a quien mirar y decir: ‘Yo un día quiero ser así’”, comenta.
Sobre los referentes femeninos, Cogevina se muestra convencida de que la era de las grandes figuras apenas empieza. “Hay muchas más. Eso es lo emocionante de este negocio que recién arrancamos. Esto es el principio”, asegura.
“Alexia es como Pelé”, compara. “Después de Alexia y después de Pelé vinieron muchos más. Hay que trabajar e invertir para encontrarlos, para fomentarlos y para que después ellas mismas se puedan convertir en iconos”.
En esa línea, explica que desde Mercury 13 buscan dar visibilidad a nuevas figuras: “Hemos traído muchas jugadoras al Como y al Bristol que nadie conocía antes de que se unieran esos equipos, y ahora se están tornando rápidamente en iconos, con sus propias audiencias”.
Victoire Cogevina (Mercury 13) durante la entrevista con Metrópoli en Barcelona Barcelona
Europa como punto de partida
La ejecutiva considera que Europa es el epicentro del crecimiento del fútbol femenino. “Europa como mercado es prioritario para nosotros”, asegura. Según explica, el continente concentra las cinco ligas más relevantes a nivel global, “las mismas que los hombres”, y Mercury 13 aspira a tener presencia en todas ellas.
El primer paso fue la compra del Como Women, un movimiento que describe como “un proyecto muy importante que podía demostrar lo que queríamos hacer”. En solo un año y medio, el equipo pasó de ser desconocido a transformarse, dice, “en una sensación global”, tras un profundo proceso de rebranding que le ha llevado a “competir al nivel más alto del fútbol profesional en Italia”.
El segundo gran movimiento llegó en Inglaterra, con la adquisición del Bristol City Women. “Fue una transacción sin precedentes en ese país”, asegura. “Es la primera vez que se separó un equipo femenino de un masculino”, explica. “Ha sido un logro enorme para la compañía porque tenemos dos años de existencia”, subraya.
Romper reglas en un mercado diferenciado
El modelo del fondo inversor es cambiar “las reglas pensadas para los hombres” que rigen el fútbol masculino, para aproximarse a “una audiencia diferente”.
“Con el lanzamiento del Como salimos con una marca lujosa arraigada a la moda y el lifestyle. Teníamos que atraer la atención de mujeres que quizás nunca se habían sentido parte del fútbol. Teníamos que hablar en un lenguaje que ellas entendieran”, explica. “En vez de ir a ESPN o The Athletic o alguno de los medios tradicionales de deportes, fuimos a Vogue, Vanity Fair y Marie Claire. Ahí empezamos a romper reglas”, puntualiza.
“Son mercados diferentes y tienen que ser tratados como tal”, asegura Cogevina. Por ello la estrategia que defiende es “inversa”. “Lo vemos como un paso a paso muy diferente. Los hombres, en general, cuando hay un inversor nuevo, busca enseguida ganar en el campo y levantar trofeos para que se transfiera en un rédito comercial”, explica.
Victoire Covegina durante su entrevista con Metrópoli Barcelona
Modelo sostenible
En su modelo el orden es completamente reverso. “Queremos buscar los resultados comerciales primero, porque hay un momentum dentro del deporte femenino muy grande, con enormes sponsors entrando en el mercado”, desarrolla.
Una vez conseguido, el plan pasa por “reinvertir en la infraestructura, salarios, staff y condiciones”.
El objetivo es crear clubes que sean “sostenibles” económicamente a corto y medio plazo para que “no dependan de clubes masculinos o de un subsidio de una federación o gobierno”.
“Si no hacemos las cosas bien y no las pensamos, vamos a terminar siendo otro más. Va en contra de nuestros valores y plan de negocios”, asegura. “Vamos a mejorar las condiciones, pero de una forma sustentable. Es una conversación muy abierta que tenemos con nuestras jugadoras. Lo entienden”, defiende la fundadora de Mercury13.
Gestión
Cogevina subraya que el enfoque de la empresa no solo está en la cancha. “Nosotros nos enfocamos 100% en fútbol femenino”, dice. Esa especialización, añade, les da “una ventaja sobre otros inversores”.
Desde la infraestructura y la nutrición hasta la experiencia del aficionado y el desarrollo comercial, Mercury 13 trabaja con equipos especializados “que pueden compartir información y acelerar cambios que, para un club individual, serían muy difíciles”.
Victoire Covegina, CEO de Mercury 13 durante su entrevista con Metrópoli Barcelona
“El fútbol femenino sí vende”
La cofundadora de Mercury 13 rechaza la “falsa creencia” de que el fútbol femenino no vende. “No es verdad esta noción que algunos tienen. Vende mucho”, asegura.
Para quienes aún dudan del potencial económico del fútbol femenino, la respuesta es rotunda. “No es factual”, afirma. “Los estadios se llenan, las audiencias crecen y hay cada vez más capital entrando. Estamos en el capítulo uno de esta historia”.
“¿Cómo vamos a esperar que de un día para otro las mujeres hagan lo mismo exacto que hacen los hombres cuando ellos tienen muchos más recursos?”, se pregunta. “No puedes comparar, tienen 100 años de ventaja”, responde.
Ese crecimiento, reconoce, llega acompañado de nuevos desafíos. “El gran dilema del fútbol femenino es que está creciendo mucho y entra más dinero al equipo, pero al mismo tiempo, los costes también están alzándose porque se están todos profesionalizando”, explica.
Las mejoras en infraestructura, centros de entrenamiento, gimnasios o estadios generan presión, pero también abren una oportunidad para quienes apuestan por el largo plazo. “Viene con varias complicaciones que hay que mirar”, reconoce, aunque confía en que “como inversor, estamos en un buen lugar para afrontar esto”.