Un ERE temporal deja en casa a 17 conductores de ambulancia
Estos empleados forman parte de una empresa de emergencias no urgentes
20 marzo, 2020 10:22Noticias relacionadas
Estos últimos días se ha visto la necesidad de algunas empresas de realizar Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE) por el temor de no poder cuadrar los números a final de año a causa de la crisis del coronavirus. Eso sí, en algunos casos esta decisión cuesta de entender.
Como, por ejemplo, que la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), del grupo Health Transportation, haya anunciado a su plantilla este jueves un ERTO de 17 conductores de ambulancia.
A priori, parecería que, por el estado de alarma, estos trabajadores, como son los conductores de ambulancia, tan solicitados en contexto de pandemia por el gran avance del coronavirus en toda España, no deberían de verse involucrados en estos embrollos. Está claro que la empresa no lo piensa así.
JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
La compañía, según ha adelantado Tot Barcelona, justifica la decisión porque el contexto de emergencia ha impactado "directamente" en los contratos privados de TSC puesto que algunos clientes han suspendido su actividad. De hecho, algunas empresas con quienes tienen acuerdos, como Port Aventura, han cerrado y, por lo tanto, las ambulancias que trabajaban ya no pueden hacerlo.
La realidad es que, desafortunadamente para ellas, estas 17 personas forman parte de una empresa de emergencias no urgentes, que trabaja para una mútua que ha cerrado temporalmente. De aquí que estos trabajadores se queden sin trabajo, en principio, de forma temporal.
DOS TIPOS DE SERVICIOS SANITARIOS
Para comprender mejor esta decisión empresarial, hay que diferenciar dos servicios sanitarios. En cuanto a las ambulancias se refiere, existen los Transportes Sanitarios Urgentes (TSU) y Transportes Sanitarios No Urgentes (TSNU).
Los primeros son, entre otros muchos, los casos de coronavirus. Los según incluyen un abanico más amplio de asistencias. Son los traslados entre hospitales, las altas médicas o las rehabilitaciones. El problema de fondo es que el aplazamiento de los servicios sanitarios no urgentes por la crisis del Covid-19 ha dejado prácticamente sin trabajo a los conductores de TSNU.