Tamoil, la red de gasolineras de Gadafi, pierde el 86% de su giro
La empresa vuelve a abrir estaciones de servicio, tras una larga fase depresiva
23 junio, 2020 23:00Noticias relacionadas
La empresa catalana Tamoil es una pálida sombra del pujante negocio de lustros atrás. Una gestión errática, actividades truncadas y problemas varios llevaron a la compañía a una drástica caída de las ventas.
En el periodo 2005-2016, la cifra de negocio de la casa se anotó un desplome tras otro y experimentó una aparatosa flexión de 400 a 36 millones.
NUEVA DIRECCIÓN
Hace cuatro años se puso al mando Luca Luterotti, en calidad de presidente de Tamoil. Luterotti procede del grupo italiano Tamoil, que es la cabeza de puente del Estado libio en Europa.
La Tamoil transalpina gestiona una ramificada red de 2.500 gasolineras en el Viejo Continente y registra ingresos anuales de 10.000 millones de euros.
CAMBIO DE RUMBO
La Tamoil italiana, a su vez, forma parte del holding Oilinvest, brazo empresarial petrolero de Libia en nuestro continente. Por ello, a la red de estaciones de servicio de Tamoil en España se la conoció durante mucho tiempo como “las gasolineras de Gadafi”. Este dictador del país fue ejecutado tras un golpe de Estado perpetrado por una facción rebelde en 2011.
La firma catalana es un mero apéndice poco significativo si se consideran las vastas dimensiones del mentado grupo.
EXPANSIÓN
Con Luterotti al frente de Tamoil España, la sangría se ha detenido. Tras varias vicisitudes, en 2019 volvieron a inaugurarse nuevas gasolineras, sobre todo en la costa mediterránea. El ámbito de actuaciones de Tamoil España se concentra principalmente en la zona de Levante, en particular Cataluña, Valencia y Andalucía.
La apertura de nuevos puntos de servicio ha detenido la feroz hemorragia de las ventas. Desde hace un par de años, Tamoil España torna a crecer. El pasado ejercicio, la cifra de negocio registró una vigorosa recuperación y subió de 43 a 56 millones. El beneficio se dobló con creces y superó los 500.000 euros.
DAÑOS DEL COVID-19
En tres años, los puntos de repostaje han aumentado de 21 a 27. De ellos son propios 18. Los restantes están gestionados por terceros abanderados.
Tamoil España no ha hecho una estimación definitiva de los efectos que ha surtido el coronavirus en sus cuentas. En principio calcula que ha habido recortes, tanto del giro como de los resultados. En todo caso, ha mantenido en funcionamiento la totalidad de sus establecimientos, gracias a la calificación de esencial que el Gobierno español confirió al ramo en el que opera la empresa.