Hotel Majestic, propiedad de la familia Soldevila / MA

Hotel Majestic, propiedad de la familia Soldevila / MA

Economía

Barcelona capta el doble de inversión hotelera que Madrid durante la pandemia

La Ciudad Condal logró 151 millones de euros, mientras que la capital española obtuvo 97 millones, invirtiéndose la tendencia del año anterior

21 enero, 2021 18:31

Noticias relacionadas

El 2020 ha sido un año catastrófico para la economía en general y para el turismo en particular. Pero la situación ha sido más dramática en unos lugares que en otros. Así, mientras que durante la pandemia Madrid captó 97 millones de euros de inversión hotelera, Barcelona logró 151 millones, un 50% más. De este modo, se invirtió la tendencia del 2019, cuando la capital española acaparó 454 millones y la Ciudad Condal 246, según cifras del Informe de Inversión Hotelera presentado este jueves por la consultora inmobiliaria Colliers International, referente en el sector.

Las islas también salieron ganando, concentrando 460 millones (más del 50% de la inversión total) y aumentando su relevancia respecto al año anterior, en el que obtuvieron el 31% del total.

Turistas en Barcelona durante al pandemia / EFE

Turistas en Barcelona durante al pandemia / EFE


CAÍDA DEL 62%

Pero sea como sea, este ha sido un ejercicio devastador para todo el territorio. Según el estudio, el gasto inversor en activos hoteleros en España pasó de 2.555 millones de euros en 2019 a apenas 955 millones el pasado año. En las últimas tres décadas sólo en tres ocasiones se ha producido una caída del turismo, pero la caída nunca había sido tan descomunal. Una fue en 2003, año de la segunda guerra de Irak y del virus Sars, con una caída del 1,82%. Otra fue en 2009, cuando la crisis económica de las hipotecas subprime golpeó a esta industria con un ajuste del 3,7%. La tercera ha sido en 2020 con el covid, con un descenso colosal del 62%.

PRECIO POR HABITACIÓN

Aerolíneas, agencias de viajes, alquiler de coches, hoteles... toda la industria se ha visto directamente golpeada por la pandemia. Así, el freno en seco vivido en 2020 va más allá de la gran caída en la cifra de inversión, ya que también ha habido un recorte del 8% en el precio medio pagado por habitación, que ha pasado de 129.463 euros a 118.841 euros.

La cadena hotelera Sercotel Group  / SERCOTEL

La cadena hotelera Sercotel Group  / SERCOTEL


¿Y EN 2021 QUÉ?

¿Pero qué nos augura el futuro? Según Miguel Vázquez, Managing Partner de Hoteles de la consultora, “el escenario que visualizamos desde Colliers es un primer semestre de 2021 en que todavía seguiremos viendo a la mayor parte de los inversores en situación de wait & see y un segundo semestre de extraordinaria actividad inversora”.

Así, según el informe, a partir de junio cambiará la actitud, porque confluirán tres elementos que generarán dinamismo: “Un periodo de ya casi 18 meses de drenaje de caja continuado, capaz de desgastar a cualquier agente económico y que motivará decisiones de venta, el contexto de reactivación económica que apuntan la mayoría de los analistas y la presión de los fund managers por invertir la elevada liquidez bajo gestión en estos momentos".

Habitación con terraza del lujoso hotel Barcelona Edition

Habitación con terraza del lujoso hotel Barcelona Edition


El documento también señala que otro detonante será, "sin duda", el hecho de que empiecen a generarse referencias de precio de mercado que favorezcan las decisiones de inversión de los inversores.

De este modo, la prolongación de la crisis obligará a aplicar medidas con las que conseguir liquidez a lo largo de los próximos dos años. Vázquez identifica cuatro posibles caminos: la venta de activos, la entrada de inversores en el capital, las fusiones y las transacciones corporativas. Las dos primeras cree que se multiplicarán a partir de verano, pero para integraciones o ventas de compañías, opina que aún habrá que esperar al próximo ejercicio.