Naturgy climatizará las escuelas públicas de Barcelona por cinco millones de euros al año
En caso de ejecutarse las prórrogas acordadas, el contrato ascendería hasta los 17,4 millones de euros
19 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Naturgy se hace con la climatización de la red de escuelas públicas de Barcelona. La compañía energética se ha adjudicado el contrato relativo al suministro de gas natural en todas las instalaciones del Consorci de Educació, entre las que se incluyen los centros de enseñamiento.
El valor estimado del contrato es de 5,8 millones de euros anuales. La duración de este es de un año, pero cuenta con una opción de prórroga de dos años más, por lo que el montante total podría llegar a ascender hasta los 17,4 millones de euros en tres años.
MÁS DE 300 COLEGIOS
De esta forma, Naturgy será la encargada de suministrar la climatización a casi 300 entidades, entre las que hay institutos, escuelas de primaria, guarderías y casales de verano. Está previsto que todas ellas consuman más de 47 millones de kilovatios por hora cada año.
La compañía será la encargada de gestionar la calefacción, el agua caliente y las cocinas de los centros. La medida llega en un momento en el que Educació está instalando aires acondicionados en diversos centros educativos de la capital catalana para hacer frente a las olas de calor, por lo que los aparatos de refrigeración también entrarían en el suministro de Naturgy.
AIRE ACONDICONADO EN LAS ESCUELAS
Ada Colau exigió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, usar los fondos Next Generation para climatizar escuelas en Barcelona. El pasado junio, el Consorci d'Educació anunció que instalaría aire acondicionado en 26 escuelas con una inversión aproximada de 100 millones de euros.
La medida, de instalación paulatina, culminará dentro de cinco años con la implementación de aire en prácticamente todos los centros de Barcelona. De momento, la Generalitat ha repartido ventiladores en las aulas, una medida que desde los colegios califican como "totalmente insuficiente".
PROBLEMA MUNICIPAL
De hecho, el calor en las aulas ha sido un problema que ha saltado desde los colegios hasta las calles. El pasado 21 de junio, varias escuelas de Barcelona cortaron la avenida de la Meridiana para reivindicar más implicación en la climatización de las aulas y combatir el calor. Un centenar de familias se concentraron con pancartas en las que se podía leer "Queremos aulas, no saunas" y "Stop calor en las aulas".
Durante las diferentes olas de calor sufridas el año pasado, el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, apostó por la instalación de placas solares en las escuelas de la ciudad, con el objetivo de incrementar el uso de energía verde.