El Gran Hotel la Florida, uno de los hoteles 'monumento' que se podrá visitar gratis en Barcelona / GRAN HOTEL LA FLORIDA

El Gran Hotel la Florida, uno de los hoteles 'monumento' que se podrá visitar gratis en Barcelona / GRAN HOTEL LA FLORIDA

Economía

Atom compra los hoteles La Florida y Miramar en Barcelona por 50 millones

Hyatt y Sunset Hospitality se encargarán de la gestión de ambos establecimientos, anteriormente en manos del inversor libanés Joseph Boutros El Khoury

16 enero, 2024 17:57

Noticias relacionadas

La socimi Atom ha comprado los emblemáticos hoteles Miramar y La Florida en Barcelona por una suma de 49,48 millones de euros. Ambos establecimientos, que llevaban varios meses en el mercado en busca de nuevos inversionistas, cambiarán de manos y serán gestionados por Hyatt y Sunset Hospitality respectivamente, según ha anunciado Atom.

El hotel La Florida, en Barcelona

El hotel La Florida, en Barcelona EFE

DEUDA ASOCIADA

Victor Martí, director de la organización, lideró la compra de estos alojamientos propiedad del inversor libanés Joseph Boutros El Khoury, quien inició el proceso de venta a finales de 2022. Esta operación incluyó intereses del fondo Fortress, que ostentaba la deuda asociada a ambos hoteles.

Esta transacción marca la reanudación de un acuerdo que Atom tenía apalabrado en 2021 con una opción de compra de 57 millones, la cual no se ejecutó en ese momento. La socimi, en esta ocasión, ha financiado la mayor parte de la operación con recursos propios, complementados con un préstamo de 13,2 millones de euros.

SUNSET Y HYATT 

La gestión postventa de los hoteles también experimentará un cambio significativo. Sunset Hospitality Group, con base en Dubái, se hará cargo de La Florida, mientras que Hyatt asumirá la operación del Miramar. Estos dos hoteles de cinco estrellas gran lujo, ubicados en Montjuïc y Tibidabo respectivamente, representan activos únicos en la capital catalana.

En palabras de Victor Martí, "los activos singulares como el Miramar y La Florida nos permiten cumplir con nuestros objetivos de inversión y rigurosos retornos, a través de dividendos previsibles y recurrentes". Además, cabe destacar que la concesión del Ayuntamiento al Miramar tiene una duración pendiente de 20 años.

La compra de estos activos en Barcelona se materializa después de una operación previa de desinversión de Atom, que culminó en diciembre pasado con la venta del hotel AC Ciudad de Sevilla. La socimi, mediante estas operaciones, busca consolidar su presencia y contribuir al desarrollo del sector hotelero en la ciudad.