La venta del hotel Mandarin Oriental fue una de las grandes operaciones de 2023

La venta del hotel Mandarin Oriental fue una de las grandes operaciones de 2023 Trivago

Economía

La inversión inmobiliaria en Barcelona cae un 49% en 2023

La capital catalana mantuvo una tendencia muy similar a las capitales europeas, pero un peor desempeño que el resto de España, donde la caída fue del 35%

22 enero, 2024 12:46

La inversión se contrae en Barcelona. En 2023, la inversión inmobiliaria total en la capital catalana fue de 1.820 millones de euros, un 49% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 2020, el año del estallido de la pandemia.

Según datos de CBRE Barcelona, la ciudad condal sigue la estela de Europa, donde la inversión total se ha reducido a casi la mitad. En España, la contracción ha sido del 35%

LOS HOTELES, PRIMERA FUERZA

Por sectores, el que acumuló un mayor volumen fue el hotelero, con casi 600 millones, el doble que el año anterior, pero lejos de las cifras récord de 2021 (768 millones) pese a las grandes operaciones, como la venta del Mandarín o el Sofía. "Las limitaciones legislativas vuelven muy exclusivos los hoteles que ya existen, por los que se están pagando cifras muy elevadas", asegura Xavier Güell, director de CBRE Barcelona.

En 2024, el sector seguirá al alza. Barcelona, que prevé batir todos los récords habidos y por haber en cuanto a cifras turísticas este año, contempla un ejercicio de alta inversión hotelera. De hecho, en las primeras semanas del curso ya se ha efectuado una jugosa venta: la socimi Atom ha comprado los hoteles Miramar y La Florida por 50 millones.

LOGÍSTICA, SECTOR PUJANTE

El segundo mayor sector fue el logístico, con un volumen de 555 millones. Pese a que su inversión descendió un 16%, su desempeño fue mucho mejor al del conjunto del estado, donde la cifra se desplomó casi un 50%. 

De hecho, la capital catalana y sus alrededores ha concentrado el 44% de la inversión total del estado. La contratación se ha reducido en 2023 por el poco espacio disponible, pero está previsto que en el año entrante mejoren los datos, ya que habrá un incremento del espacio en la segunda y la tercera coronas metropolitanas.

'LIVING'

La vivienda ha registrado un volumen de negocio de 320 millones de euros, lo que supone una más que notable caída frente a 2022, cuando la compra de 1.500 viviendas de Patrizia a BeCorp por 600 millones disparó las cifras. Si se excluyera esa gran compra, la tendencia respecto al año anterior es similar.

Las tendencias que se acentuaron fueron las residencias de estudiantes, el coliving y la vivienda flexible. "Casi la mitad de lo que se compra ya es para invertirlo en flex o student housing, y esta demanda crecerá hasta donde lo permita la ley", apunta Güell.

OFICINAS, EL GRAN PERDEDOR

El gran perdedor de este 2023 ha sido el sector de oficinas, con un volumen de apenas 260 millones, una caída del 70%. "La situación del mercado internacional ha afectado mucho a este segmento, que se comenzará a reactivar a partir del segundo semestre de 2024", señala Güell.

La contratación este ejercicio ha sido de 230.000 metros cuadrados, y si las tendencias macroeconómicas lo permiten, esta cifra incrementará hasta los 250.000 metros cuadrados el próximo ejercicio. La desocupación, sin embargo, seguirá creciendo, debido al elevado volumen de entregas en el 22@.

PREVISIONES

Está previsto que en 2024 la inversión en Barcelona vuelva a superar los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 10%, en línea con el que se contempla en Europa y ligeramente por encima del crecimiento nacional, ya que el mercado catalán ha experimentado una caída de la inversión más pronunciada en 2023.

"El mercado recuperará tracción a partir de la segunda mitad del año, momento en el que surgirán oportunidades para los sectores que puedan permitírselo", detalla Marta Tarrío, Responsable de Research de CBRE Barcelona; quien apunta que el alquiler seguirá en buena forma, aunque condicionado por la incertidumbre económica.