Un pacto en Barcelona, sin prejuicios ideológicos, un acuerdo entre el PSC y JxCat, que supusiera un revulsivo. Es lo que defiende Josep Sánchez Llibre, que mantiene una actividad frenética, con el impulso de iniciativas que pueden generar un salto para la economía catalana. Como presidente de Foment del Treball, ha logrado citar a representantes empresariales y alcaldes de las grandes ciudades de España en un acto este martes, con la presencia del alcalde de Barelona, Jaume Collboni y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y también con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que clausurará el exalcalde de Barcelona y ministro de Industria Jordi Hereu. Esos esfuerzos de Foment se deberían traducir, en Barcelona, según Sánchez Llibre, en una colaboración estrecha de dos fuerzas políticas: “Un gran pacto entre el PSC y JxCat daría un impulso económico enorme a la ciudad”, señala.
El presidente de la patronal catalana entiende que se ha producido un cambio importante en Barcelona con el alcalde Jaume Collboni. “Venimos de ocho años de Ada Colau, que apostó por el decrecimiento económico, con trabas de todo tipo, con una actividad económica bajo mínimos, y tenemos ahora a un alcalde como Collboni que está haciendo un esfuerzo para que la ciudad cobre un gran salto económico, con potencia para estar entre las mejores del mundo, pero ahora creemos que se deberían dejar prejuicios ideológicos con un gran pacto de ciudad, entre PSC y JxCat, que sería muy bien recibido, aunque eso no está en nuestras manos”, afirma Josep Sánchez Llibre.
De hecho, las negociaciones que lleva a cabo el alcalde Collboni son con Esquerra Republicana, con la previsión de aprobar los presupuestos antes de la primavera. Para ello, Collboni ha convocado una comisión extraordinaria de Economía para este martes. En caso de que ningún grupo los apoye, el alcalde se plantea una moción de confianza, que supondría aprobar las cuentas de forma automática si no se presenta una alternativa como alcalde en sustitución de Jaume Collboni. Esa posibilidad le permitiría al PSC seguir en solitario sin un socio de gobierno.
En una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la presencia de Metrópoli, el presidente de Foment ha insistido en que la ciudad “no debe perder trenes para situarse entre las mejores del mundo”. Y uno de ellos, a su juicio, es la ampliación del aeropuerto de El Prat. Sánchez Llibre se remite a la comisión de expertos de la patronal, que puso sobre la mesa hasta once propuestas distintas, aunque las que más posibilidades tienen son las que defienden que se alargue la tercera pista, con compensaciones ambientales en el caso de afectar la laguna de La Ricarda y toda la zona protegida del Delta del Llobregat. “La comunicación con el mundo es esencial, con Asia, con el Pacífico. Nos interesa conectar el talento, el de aquí y el talento global, y para Barcelona esa ampliación produciría un gran efecto”, señala, con la convicción de que el Govern de la Generalitat se moverá en las conversaciones que ya tiene con el Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes. El acuerdo sobre la ampliación debería llegar "este mismo año", insiste el líder patronal.
Pero, ¿qué preocupa ahora a la patronal, y en una clara relación con Barcelona? El líder empresarial muestra su preocupación por la situación de sequía y la posible afectación sobre sectores económicos como el turismo, “que es uno de los grandes pulmones de la economía catalana”. Para Sánchez Llibre el problema se debe situar en los diferentes gobiernos de la Generalitat, “de todos los colores”, que no se anticiparon a la sequía con la realización de importantes infraestructuras.
Sin embargo, admite que esas deficiencias se deben marcar en el tiempo, “a partir de 2008”, con el final de los gobiernos tripartitos. Se construyeron desoladoras y se definieron otras, pero los gobiernos posteriores, todos ellos independentistas, dejaron de invertir. “Habrá que tomar medidas”, insiste Sánchez Llibre, con la idea de que se pueda aprovechar el agua sobrante del minitrasvase del Ebro, para conectar las dos cuencas internas de Catalunya, la del Ter-Llobregat y la del Ebro. “Foment exigirá responsabilidades si no hay actuaciones y sectores como el turismo se ven afectados por la sequía en los próximos meses”, señala con determinación. Sánchez Llibre se alinea con el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón, quien se ha preguntado qué pasará en los momentos de mayor severidad de sequía con ese minitrasvase, exigiendo al Govern que actúe.
El "cabreo" con Puigdemont
La patronal Foment está decidida a exigir a las administraciones que se muevan para que la economía se fortalezca. Aunque las previsiones para este año, tanto respecto a la economía catalana como a la globalidad de la economía española las previsiones "son buenas", Sánchez Llibre quiere hacer bandera de algunas cuestiones. Una de ellas es la eliminación del Impuesto de Patrimonio. "El 90% de los problemas sobre los movimientos de empresas y particulares con Madrid se podrían solucionar con la eliminación de Patrimonio. Vamos a dar la batalla para que se elimine, porque es un impuesto que no impera en los grandes países del mundo", insiste el presidente de Foment.
En la misma línea, el dirigente empresarial quiere ser combativo con propuestas que intervengan en el desarrollo empresarial. Una de ellas es la que señaló el concejal de JxCat en Barcelona y portavoz del partido, Josep Rius, al decir que había que "multar" a las empresas que no vuelvan a Catalunya, después de haberse ido tras el 1-O de 2017. "Me cabreé mucho y así se lo trasladé a Puigdemont, porque las empresas volverán si hay un clima político distinto y seguridad jurídica", clama Sánchez Llibre.
Contra los "piratas financieros"
Otra de las cuestiones que disgustan sobremanera a Sánchez Llibre es la práctica de los "piratas financieros". Con ese calificativo designa Gotham City, el fondo que ha intervenido difundiendo informes sobre una supuesta mala praxis de los propietarios de Grifols. "Han querido ganar dinero a través de la desestabilización de una gran empresa", señala, insistiendo en que son "piratas financieros" que han esgrimido "informaciones falsas". El líder empresarial considera que el Gobierno español no ha defendido como debiera a Grifols. "He encontrado a faltar un mayor apoyo frente a lo que sólo se puede calificar como 'delincuentes financieros'".
El acto del próximo martes en Madrid servirá para que Foment presente en la capital de España la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), que funciona a pleno rendimiento en Barcelona. Para el acto inaugural se ha organizado una mesa redonda bajo el título de La ciudad del siglo XXI, que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores. En el acto participará Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Gerardo Cueva, presidente de Cepyme y Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid. Iniciará el debate en la mesa Ángel Simón, presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelona de Estudios Económicos y Sociales de Foment, y consejero delegado de Criteria, junto con los alcaldes ya citados. La mesa redonda la moderará el exministro y exalcalde de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.