Imagen del solar de Cristobal de Moura en el que se preveía un edificio de oficinas

Imagen del solar de Cristobal de Moura en el que se preveía un edificio de oficinas

Economía

La sobreoferta de oficinas en el 22@ paraliza un macroproyecto del fondo luxemburgués Shaftesbury

La gestora ha detenido las obras de un bloque de 21.300 metros cuadrados en la calle Cristóbal de Moura

17 marzo, 2024 23:30

El exceso de oficinas en el 22@ comienza a paralizar algunos proyectos millonarios. El fondo luxemburgués Shaftesbury ha dejado paralizado su macroproyecto de 21.300 metros cuadrados de oficinas en la calle Cristóbal de Moura 52-66.

El plan contaba con una inversión de entre 10 y 20 millones de euros y preveía levantar un gigantesco bloque de 11 plantas con dos sótanos, que podían acoger hasta a 1.780 oficinistas. El complejo está ubicado en pleno 22@, al lado del Parc Central del Poblenou.

Un proyecto truncado

El fondo Shaftesbury había comprado el suelo para levantar estas oficinas en 2017, cuando el furor por el 22@ aún no se había deshinchado. No tardaron en conseguir todas las licencias municipales para iniciar la construcción, y encargaron una primera parte de la obra a Hercal, que habilitó las dos plantas subterráneas.

Fue en ese momento cuando llegó el primer revés. La parcela se llenó de agua freática, hasta el punto de parecer una piscina, por lo que Hercal tuvo que instalar 12 bombas de agua que absorbieran ese exceso. Finalmente, en 2023 se terminaron de instalar el bajo y los forjados hasta alcanzar la "cota calle", o planta 0. Todo estaba preparado para seguir con la obra y alcanzar las prometidas once plantas de altura.

El 'pinchazo' del 22@

Pero la atonía en la contratación de oficinas en el 22@ ha encallado el proyecto. Casi la mitad de oficinas en el distrito tecnológico están vacías, por lo que Shaftesbury ha decidido dejar en barbecho la construcción del edificio. Así lo confirman a Metrópoli tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la constructora Hercal, que asegura que la promotora ha decidido no continuar con la siguiente fase. También quedará en la estacada el despacho BCA Arquitectes, que había diseñado el futuro bloque.

El motivo de la renuncia es estratégico. Este año, la actividad de construcción de nuevas oficinas se ha paralizado en la zona, pues hay más oferta que demanda. Y encima, en 2024 el parque de oficinas continuará aumentando, pues se prevén nuevas entregas, aunque la subida será a menor ritmo que hasta ahora.

Shaftesbury busca opciones

Y no sólo habrá más oficinas en el distrito tecnológico, sino que incrementará la oferta en toda Barcelona. Este 2024 se pondrán en marcha diversos proyectos estancados, como el Estel, el antiguo Corte Inglés de Francesc Macià o el edificio de Zurich en la calle Aribau, lo que también reducirá el ritmo de llegadas de empresas al 22@. Es el caso de AstraZeneca, que ha preferido mudarse al edifici Estel que al distrito tecnológico.

Ahora, Shaftesbury se plantea darle otros usos distintos al bloque. Una de las opciones sobre la mesa es que el inmueble acoja el proyecto de hospital que plantean Sanitas y Colonial en el 22@, si bien el bloque de Cristóbal de Moura no es la primera opción del grupo asegurador español.