Éxodo de barcos de Barcelona por la subida del precio de los amarres durante la Copa América
Algunos alquileres se han disparado desde los 6.000 a los 100.000 euros por mes, lo que ha 'exiliado' a algunos barcos a Girona o Baleares durante este verano
30 mayo, 2024 23:30Los barcos barceloneses se exilian en Girona o Baleares por la subida del precio de los amarres durante la Copa América de vela. BWA Yachting, que gestiona los muelles de Marina Port Vell, Marina Vela y Port Fòrum, está disparando los alquileres de los amarres hasta "niveles imposibles", según alertan diversos afectados a Metrópoli.
Un empresario del sector, que prefiere mantener el anonimato, confiesa que el alquiler de su barco de 35 metros ha pasado de 6.000 a 100.000 euros por mes. Una cifra inasumible, que le ha obligado a "exiliarse" de Barcelona los meses de Copa América.
Espantada en el Port
Algunas grandes empresas catalanas, que querían hacerse con barcos propios para que sus empleados vieran las regatas, se han echado atrás. El coste del amarre, de unos 300.000 euros por tres meses, sumado al alquiler de la propia embarcación, de medio millón de euros, dejaba un precio imposible. "La broma era de casi 1 millón de euros, trastocaba cualquier balance", alerta una fuente interna de la compañía en cuestión. El mismo ejemplo ha ocurrido en embarcaciones más pequeñas, a las que han triplicado o cuadriplicado el precio.
Este éxodo no ha provocado una disminución de la oferta de tours turísticos para ver las regatas desde el mar: todo lo contrario. Más de un millar de barcos, procedentes de todas partes de Catalunya, e incluso de otras comunidades, acudirán a la competición para sacar tajada. La idea es organizar rutas marítimas, con catering, y ver las regatas en alta mar. El precio ronda los 3.000 euros por persona y día. De momento, la oferta es inmensa y la demanda ínfima, tal y como explicó Metrópoli. La confianza que tenían los chárteres de hacer el agosto este agosto se está desinflando.
El Port Olímpic, 'salvado'
Todo esto está ocurriendo en el Port Vell, Marina Vela y Marina Port Vell, que firmaron un acuerdo con la gestora BWA Yachting el pasado 2022, cuando Barcelona se hizo con la Copa América. Se han salvado los barcos del Port Olímpic, gestionado por Barcelona: Serveis Municipals (B:SM), que al ser una empresa pública "actúa con más cautela".
Pese al alza de precios, muchos empresarios están optando por agachar la cabeza y asumir el coste. "Puede ser una oportunidad única, y aunque los precios son una barbaridad, como empresa debes estar ahí presente: no habrá nada parecido en décadas", sostiene un resignado patrón del litoral de Barcelona.
'Overbooking' de yates
Parece que, mientras los empresarios marítimos que año tras año han amarrado en el Port son desplazados, el gran lujo se instala en Barcelona. Este medio ya alertó de la proliferación de grandes yates en el litoral, como es el caso del Rising Sun, uno de los más grandes del mundo. El overbooking llega hasta tal punto que la Autoridad Portuaria se plantea cerrar acuerdos con otras instalaciones marítimas, y así acoger el máximo de grandes buques posibles.
Uno de los colectivos damnificado de este proceso puede ser el de los pescadores, un blanco fácil. Los marineros ya han sido expulsados de una de las dársenas que usaban en el Port Vell, sin que nadie haya alzado la voz en su defensa. Tampoco parece haber, de momento, indemnizaciones a los afectados.