Ciutat Vella, Gràcia y el Eixample: los distritos de Barcelona donde más ha crecido el alquiler temporal
- En Barcelona, los anuncios de pisos temporales se han multiplicado por siete en los últimos cinco años, mientras que en Madrid lo ha hecho por tres.
- Fuga de propietarios hacia el alquiler temporal en Barcelona: “No hay barreras jurídicas que lo impidan”
Los nómadas digitales y el incremento de estudiantes internacionales en Barcelona ha disparado la oferta de alquiler temporal en la ciudad. No obstante, hay otro factor clave en la ecuación: la fuerte regulación sobre el alquiler.
Un informe reciente del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol ha concluido que el aumento de anuncios de pisos temporales en Barcelona -superiores a un mes e inferiores a un año, generalmente- coincide en el tiempo con la introducción de medidas restrictivas en la capital catalana.
“Hay que desregular, porque hemos comprobado que no ayuda, y llevar ayudas hacia los sectores de la población que lo necesitan como los jóvenes y las personas que no pueden acceder al mercado privado del alquiler”, ha afirmado José María Raya, profesor de economía en la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus y uno de los autores del estudio.
El temporal se come al turístico
A partir de datos extraídos de Airbnb y Homeaway, que representan el 85 por ciento del alojamiento turístico, el informe confirma que los anuncios turísticos en Barcelona han disminuido progresivamente desde 2017.
A su vez, el mercado del alquiler temporal ha aumentado año tras año en estas plataformas, hasta llegar a los 5.000 anuncios y suponer un 36 por ciento del total.
Madrid presenta gráficas similares, aunque siempre en niveles inferiores a la capital catalana.
“Las diferencias observadas entre Madrid y Barcelona podrían responder al entorno legislativo. La ausencia de limitación de licencias turísticas permite a Madrid tener un mayor número de anuncios alquiler turístico y que, por lo tanto, el alquiler de temporada represente una menor proporción del mismo”, señala el informe.
“Vía de escape”
En Idealista, el portal de referencia para encontrar pisos de larga duración, el alquiler temporal también ha incrementado su mercado. En los últimos seis años, este tipo de ofertas se ha multiplicado por siete en Barcelona y por tres en Madrid.
“Representa una vía de escape para los propietarios. Las regulaciones sobre el alquiler tradicional y turístico parece que responden a un desplazamiento de esos pisos hacia el mercado de temporada, que no tiene restricciones de precio”, ha analizado Raya.
Ciutat Vella
Según los datos del estudio, el mayor crecimiento se ha observado en el distrito de Ciutat Vella, en el centro Barcelona. Ahí conviven el 60 por ciento de anuncios para el alquiler tradicional (el de larga duración) y más del 30 por ciento de la oferta para pisos temporales.
Le siguen el Eixample y Gràcia, donde el alquiler de temporada se ha comido parte del mercado tradicional, que se reduce al 80 por ciento de la oferta. Los pisos de temporada superan el 20 por ciento.
En Madrid, el distrito de Madrid Centro es el que más ofertas de larga duración ha perdido, situándose sobre el 70 por ciento, y el alquiler temporal representa el 20. En Tetuán y Retiro, el alquiler tradicional también ha disminuido, pero el porcentaje restante de anuncios se reparte de forma equitativa entre los turísticos y temporales.
Regulación de los pisos de temporada
Catalunya ha intentado regular los pisos de temporada sin éxito.
La Diputación Permanente derogó un decreto-ley aprobado por la Generalitat sobre el alquiler de temporada y habitacional en Catalunya que aplicaba restricciones en el sector.
Consideraba que cualquier alquiler no vacacional, incluso los de estancias limitadas, cubrían las necesidades de vivienda permanente y debían cumplir con la ley de vivienda, salvo casos muy específicos.
Según ha podido saber Metrópoli, el Govern está preparando una nueva normativa para el año que viene. El letrado Alejandro Fuentes-Lojo afirmó que el texto no iba a estar enfocado en restringir los pisos temporales, sino en fiscalizar los fraudes.
Más vivienda social
El informe de Esade asegura que los esfuerzos de las instituciones para resolver el acceso a la vivienda deben dirigirse en aumentar su oferta, en especial la de alquiler social.
Defienden la implantación de medidas como avales a jóvenes e incentivos fiscales para que los pisos vacíos se introduzcan en el mercado como alquiler social o asequible.
“El mercado necesita oferta de todos los tipos. Parte del colectivo que está siendo expulsado del mercado del alquiler es uno vulnerable que no puede pagar una habitación y al que no le puede dar solución el mercado privado”, ha explicado Raya.
50.000 viviendas
En este sentido, los analistas del estudio recuerdan que la Generalitat se ha propuesto invertir 4.400 millones de euros para la construcción de 50.000 viviendas sociales en el 2030 y un programa de ayudas dotado con 500 millones de euros para financiar el 20 % de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años.