Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Economía

El precio del alquiler se disparó en Barcelona en 2024: el Eixample, Les Corts y Sarrià son los distritos más afectados

Publicada

El año 2024 ha cerrado con un nuevo récord en el precio del alquiler de viviendas en Barcelona. La capital catalana continúa como la más cara del país y ha sufrido un incremento del 13,9% respecto al año anterior.

Los datos del portal Idealista publicados este jueves, 2 de enero, fijan el precio en 23,4 euros por metro cuadrado en la ciudad. Madrid es la segunda capital española más cara, con un precio de 20,7 euros por metros cuadrado.

Los distritos más afectados

El precio del alquiler de viviendas se ha disparado especialmente en el Eixample, con un 15,6% más caro que el 2023 y se sitúa en los 25,3 euros por metro cuadrado.

Le siguen Les Corts que ha aumentado un 12,6% (21,1 euros por metro cuadrado) y Sarrià-Sant Gervasi que lo ha hecho un 12,3% (22,9 euros por metro cuadrado).

Ciutat Vella se consolida como el distrito más caro de toda la capital catalana, con 25,6 euros por metro cuadrado.

Datos de Idealista sobre el precio del alquiler de viviendas en Barcelona por distritos

Datos de Idealista sobre el precio del alquiler de viviendas en Barcelona por distritos Idealista

A nivel provincial, Barcelona ha incrementado en su conjunto un 13,8% el precio del alquiler de viviendas, con una media de 19,9 euros el metro cuadrado.

Reducción de la oferta

El portavoz de Idealista Francisco Iñareta señala que las políticas para tratar de limitar el alza de precios por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona "han agravado el problema".

“La reducción de la oferta disponible, además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral", argumenta el exporto.

Priorizar inquilinos

Según su análisis, los propietarios "tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago".

Un hecho que perjudicará a las familias más vulnerables o en riesgo.

Subida máxima del 2,2%

Los contratos de arrendamiento de vivienda que deban actualizar su renda este 2025 y que se hayan firmado desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda (25 de mayo de 2023) podrán subir sus precios un máximo del 2,2%.

Se trata del índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez este jueves con base en el porcentaje interanual de noviembre y que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de alquiler de vivienda.