Barcelona cerró el año con 1.900 startups, --un 11,4% más que en 2020-- que emplean a más de 19.300 personas y que facturan unos 1.700 millones de euros. Cinco empresas con la categoría de unicornio –valoradas en 1.000 millones de dólares--, importantes fondos de inversión y venture capital reconocidos acaparan todos los focos en la ciudad, que empieza a despuntar en el ecosistema startupero. Las inversiones han incrementado de forma sustancial y las compañías emergentes buscan un nuevo paso que establezca una alianza entre las startups y la industria. ¿Seguir creciendo, ser rentables, falta de talento? Metrópoli y Esade han analizado la competitividad de estas compañías en un momento clave para el sector, con un denominador común por parte de todos los pontentes, al margen de diferencias y matices: "Hay que conseguir que las startups sean compañías de primer nivel en el mercado".
ECOSISTEMA DE STARTUPS EN BARCELONA
“La capacidad que ha tenido Barcelona para crear un ecosistema emprendedor ha sido un punto a favor para la ciudad”, ha indicado Miquel Martí, director general de Tech Barcelona y experto en el ecosistema digital de la capital catalana. “Hace seis o siete años Barcelona no salía en ninguna parte, han aparecido solistas, escuelas de emprendedores y el sector digital ha crecido muy rápido”, ha añadido. “El objetivo es crear políticas unificadas y una visión muy clara”. “Quizás llevamos 20 años de distancia con otros países, pero empezamos mucho más tarde. Hay que tenerlo en cuenta”. “Grandes multinacionales han venido aquí para abrir su sede: prueba de ello son Pepsico o Nestle”, ha zanjado Martí.
Helena Torras, CEO de PaoCapital, especializada en inversiones en el ámbito sanitario, le ha recogido el guante afirmando que “cuando hablamos de comunidad startup vamos más allá de buscar el éxito. Hay que aportar negocio, riqueza económica y valores. Esto lo consiguen las pequeñas empresas, las universidades y los negocios emergentes. Es la conjunción de todo”. La CEO de PaoCapital ha apostado por “crear y fortalecer” el ecosistema startupero en la capital catalana, apostar por la innovación que viene del “prueba y error” y por “implicarnos más”. “Podemos verlo desde la barrera o podemos implicarnos. Hay que estar allí y adelantarnos”, ha finalizado Torras.
En cuanto a la competitividad de territorios, Xavier López, director general corporativo de Eurecat, ha explicado que “hay que mejorarla en Cataluña como territorio” y ha añadido que “no cometamos el error de afirmar que el déficit de innovación de España lo van a salvar las startups”. Poniendo el foco en las compañías del sector salud, aunque sin dejar de lado al resto, López ha asegurado que “hay que plantearse el objetivo de que algunas empresas emergentes lleguen a convertirse en compañías de primer nivel para competir en el mercado internacional”.
"VISIÓN, I+D Y TALENTO"
Potenciando la marca Barcelona y la capacidad de desarrollo que tiene la ciudad, el profesor de Esade, de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences, Xavier Ferràs, ha declarado que "nos lo tenemos que creer más, si dejamos que las cosas pasen quizás van en la dirección equivocada". Sobre el ecosistema emprendedor, el profesor se ha mostrado optimista y ha añadido que “saldrán startups de primer nivel y que se venderán. Falta apoyo y tecnología, pero vamos por el buen camino”, ha zanjado.
No tan optimista en el hub se ha mostrado Ezequiel Navarro, miembro del Comité Ejecutivo d’Ametic y CEO del grupo Premo. El empresario, que lleva más de 20 años en Barcelona, ha puntualizado que “en Barcelona somos efímeros, no tenemos ni la escala ni la actitud” para ser un nicho de startups y que el presupuesto público destinado a estos negocios es “pírrico”. “Cataluña no debe competir con el País Vasco o con Andalucía, debemos competir con Europa, y esto ahora mismo no está pasando”. “El espíritu de startup es una mentalidad, el concepto es una actitud y en Barcelona nos estamos mirando el ombligo”.
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
¿Falta talento? ¿Inversión pública? ¿Alianzas entre la industria y las empresas emergentes? Los ponentes han apuntado que se debe “impulsar el debate crítico”. “Hay la necesidad de una estrategia, apostar por el I+D y tener visión”. “No podemos perder el tren ni dejar que las cosas pasen”, han mencionado los expertos. ¿Y el capital? Torras ha aludido que “si no hay dinero en el mercado no podemos avanzar. Los inversores vienen aquí porque saben que es rentable. Hay mucho talento y buenas compañías, los inversores están interesados”.
¿Los unicornios son una utopía? Martí ha zanjado que “se deben relativizar y que son una métrica”. “Primero vienen los inversores, pero desde una visión de ecosistema nos interesan las empresas que facturan”. “Tenemos un ecosistema consolidado, pero no es suficiente maduro”.
En primera fila estaban primeras espadas como Àngels Chacón, Pau Solanilla, Oscar Benítez, Félix Riera y David Tornos. La exconsellera de Empresa y Coneixement de la Generalitat ha afirmado que “Cataluña tiene potencial y que se debe exprimir” y que “el mundo está entrando en otra dinámica”. Haciendo un guiño también a la visión empresarial, Chacón ha aclarado que “estamos un poco dormidos" y que debemos "dejar de satisfacernos”.
Pau Solanilla, comisionado de promoción de Barcelona, ha añadido que “es importante saber de dónde venimos” y ha insinuado que “no nos podemos comparar con grandes potencias asiáticas”. En esta línea, Solanilla ha apostillado que “la gobernanza necesita un choque de modernidad y que se debe apostar por un liderazgo público-privado”. Finalmente, el concejal del Ayuntamiento Oscar Benítez ha hecho hincapié en el 22@ y en la falta de una guía clara del distrito tecnológico.