El 'coworking' de laboratorios Cosymbio en el Poblenou de Barcelona

El 'coworking' de laboratorios Cosymbio en el Poblenou de Barcelona Cosymbio

Startups Barcelona

El 'coworking' de laboratorios Cosymbio se expande en el 22@ de Barcelona

La compañía ha abierto un espacio de 600 metros cuadrados en el distrito tecnológico y prevé poner en marcha otro de 1.800 metros cuadrados

1 enero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Cosymbio, el coworking de laboratorios que busca capitalizar el ecosistema health de Barcelona. La startup barcelonesa ha puesto en marcha un espacio de trabajo flexible de 600 metros cuadrados en el 22@ de Barcelona y ya busca abrir un segundo coworking en el mismo distrito. En este caso, de 1.800 metros cuadrados.

La idea de Cosymbio es reunir a diferentes empresas biotecnológicas que compartan oficina y laboratorio, con equipamiento científico, servicios de cocina, reuniones y espacios comunes, para así crear pequeños hubs de innovación, una idea hasta ahora inédita en España.

PRIMER 'COWORKING'

En su primer coworking en la calle Roc Boronat cuentan con 600 metros cuadrados (300 de oficinas y otros tantos de laboratorio) y ya han incorporado a cuatro inquilinos, con previsión de que en enero, febrero y marzo aterricen nuevas empresas. El espacio cuenta con congeladores para almacenar muestras, servicios científicos y tecnológicos, y además ofrecerá cursos y presentaciones sobre biotecnología y servicios de asesoría a nivel científico y legal.

Pero el primer coworking se ha quedado pequeño, por lo que están en búsqueda de una nueva ubicación que triplique los metros cuadrados hasta ahora disponibles, para lo cual ya tienen apalabrados algunos primeros contratos. "Necesitamos crecer a la vez que nuestras empresas, no queremos limitaciones de espacio", señala Joao Curado, impulsor del proyecto. 

LABORATORIOS PROPIOS

A las empresas que aterrizan en Cosymbio se les han quedado pequeñas las universidades o centros de investigación, y necesitan un laboratorio propio. La ubicación en el 22@ permite a las empresas inquilinas tejer alianzas con un ecosistema pujante de salud y atraer talento gracias a la 'marca Barcelona'.

El primer local se ha financiado con una primera ronda de inversión de 400.000 euros, que ya se ha completado. La financiación de la segunda ubicación dependerá de su tamaño y su presupuesto, y se decidirá cómo se costea en los próximos meses.

ALQUILER

Las empresas pagan de alquiler 900 euros mensuales por el espacio de laboratorio y 300 euros por el de oficina; o 1.500 euros por una oficina privada completa.

Cosymbio cuenta con cuatro socios fundadores: João Curado y André Guedes, cofundadores de la biotech Flomics; Albert Pérez, director de laboratorio en el Institut Josep Carreras; e Iker Cano, mánager del departamento de logística en España de la multinacional Hartmann.