¿Acampadas ilegales en la plaza de Catalunya?
El Ayuntamiento ha autorizado dos instalaciones en el centro de la ciudad que podrían estar vulnerando la Ordenanza de civismo
12 mayo, 2018 09:59Noticias relacionadas
El pasado 18 de abril, la Guàrdia Urbana desalojó las acampadas independentista y de personas sin techo de la plaza de Catalunya. Ese mismo día, el concejal del distrito del Eixample, Gerardo Pisarello dijo que a esas personas se les permitiría tener "caseta informativa" para seguir exponiendo de sus reivindicaciones. Tres semanas después, ambos colectivos siguen instalados de forma permanente y estable en la plaza de Catalunya. Todo apunta a que las tiendas incumplen la Ordenanza de civismo, entre otras normativas, pero desde el Ayuntamiento se asegura que tienen autorización.
Metrópoli Abierta ha pasado por la plaza en distintos momentos a lo largo de estas semanas, de día y de noche, y las tiendas están allí siempre, sin que ninguna autoridad municipal diga nada. La construcción independentista consta de tres tiendas que ocupan entre ocho y 10 metros. La instalación está adornada con varias esteladas y la barandilla que separa la plaza de los jardines se ha llenado con decenas de lazos amarillos. El campamento de los sin techo es algo más pequeño. Sólo tiene una tienda tapada por varios carteles reivindicativos.
Este jueves, las cinco personas que había en la caseta de las personas sin hogar, presidida por una parcarta en la que se puede leer 50.000 sin techo en España, no tienen ningún problema en reconocer que de noche se quedan varios y que una persona está en huelga de hambre. Unos días antes, los integrantes del punto independentista no quisieron dar información alguna sobre el permiso de que disponen o si la instalación permanecía en la plaza por la noche. "Venga a verlo", soltó uno de los integrantes.
Así se ha hecho y se ha podido comprabar que la instalación seguía en la plaza de Catalunya por las noches. Hace unos días, la propia Acampada x la República lo reconocía en su perfil de twitter. "Mañana miércoles, 100 días y 100 noches. Os esperamos".
DEMÀ DIMECRES,
— AcampadaxRepública (@AcampadaRep) 8 de mayo de 2018
100 DIES i 100 NITS!!
US HI ESPEREM!!!? pic.twitter.com/PsgZVmNvtZ
La Ordenanza de civismo prohibe "acampar en las vías y los espacios públicos". Así, no está permitida "la instalación estable en estos espacios públicos, sus elementos o mobiliario". También queda prohibido acampar "en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, a menos que se disponga de autorizaciones para lugares concretos". Tampoco se puede dormir de día o de noche en estos espacios".
La misma normativa, en su artículo 60, dice que en el caso de tratarse de personas en situación de exclusión social, los servicios municipales adoptarán las medidas pertinentes y si se estima necesario "se acompañará a estas personas al servicio adecudado para socorrerla o ayudarla en lo que sea posible".
Actualmente, en la ciudad hay unas 3.000 personas sin techo. Unas 2.000 duermen en albergues y equipamientos públicos o privados y otras 1.000 pernoctan en la calle. A la acampada de la plaza de Catalunya hay que sumar otras en la puerta de la oficina de la síndica de greuges y otra junto al Arc de Triomf. La obligación de las administraciones públicas no es permitir acampadas sino garantizar a estas personas una vivienda digna, algo que ahora no se está haciendo.
Fuentes del servicio de prensa municipal aseguran que los dos colectivos disponen de una autorización escrita para estar en la plaza de Catalunya, aunque reiteran que la normativa prohibe la acampada y dormir en la vía pública. Las mismas fuentes no han podido concretar este viernes en qué terminos está redactado el permiso de ambos colectivos y qué contempla.
Desde el distrito del Eixample, otras fuentes afirman que el documento existe --al menos en el caso de las personas sin techo--, pero muestran la "perplejidad" de que se haya podido conceder una licencia de estas caracteristicas. "Difícilmente se puede justificar. Se está dando una situación de laxitud, de permisividad hacia todos aquellos movimientos sociales cercanos al gobierno municipal". En terminos parecidos se expresa un jurista del Ayuntamiento de Barcelona. "Si existe el permiso, se habría hecho a medida y podría ser contrario a norma".
Fuentes de la Guàrdia Urbana consultadas informan que a los agentes les consta que ambas instalaciones "están autorizadas" y que a los policías no se les ha dado ninguna instrucción de cómo actuar. A la pregunta de si los colectivos incumplen la Ordenanza del civismo, la Guàrdia Urbana responde afirmativamente. "No puede haber acampadas en la vía publica". A la policía local barcelonesa le parece que el gobierno de Ada Colau ha querido ahorrarse problemas con los independentistas pensando que, en los próximos días, Catalunya dispondrá de gobierno y la acampada acabará voluntariamente.