El servicio de motosharing en Barcelona está envuelto en un caos. La última operadora de motos compartidas en denunciarlo ha sido Ctiyscoot, la empresa líder del sector en Francia, según ha avanzado Crónica Global. La compañía —que opera en la ciudad junto a otras nueve adjudicatarias— está completamente indignada, y reclama dos aspectos al Ayuntamiento de Barcelona. Mano dura ante la competencia que incumple la normativa, y que reprenda la licitación de las 3.000 licencias que anunció y que tras la dilación del consistorio en otorgarlas, recientemente ha quedado paralizada cautelarmente por decisión judicial.

INVERSIÓN AL TRASTE

El consejero delegado de Cityscoot, Bertrand Fleurose, se muestra "muy sorprendido de la situación kafkiana que vive el sector de la movilidad compartida en Barcelona, teniendo en cuenta la voluntad del Ayuntamiento de convertirse en una de las ciudades de referencia en movilidad sostenible de Europa". El enfado de Cityscoot es más que entendible. Contando con la ampliación de licencias, durante los últimos meses la compañía había adquirido cerca de 400 vehículos. Una inversión, que tras la paralización de adjudicación de licencias de forma cautelar, ha resultado ser un desperdicio, al menos de momento. “Nos da rabia y nos genera descontento porque hemos hecho todo este esfuerzo financiero, de recursos y tiempo para encontrarnos con que ahora se suspende y estamos con la flota parada”, explica en conversación con Metrópoli Abierta Alejandro Agustí, director general de Cityscoot en España.

Motos de Cityscoot, operador francés de referencia de 'motosharing' / CITYSCOOT



RAÍZ DEL PROBLEMA

La decisión judicial que impide al Ayuntamiento tramitar las licencias radica en una demanda interpuesta por el operador de motos eléctricas compartidas Tucycle Bikersharing. La compañía llevó al consistorio a los juzgados por conceder las licencias sin haber presentado antes un nuevo concurso y por no obligar al cumplimiento de la ley, que fijaba un número determinado de motos por operador y no se ha respetado. Según Tucycle Bikersharing, Cooltra, Acciona, Yego y Movo tenían más motos compartidas que las licenciadas y fueron las grandes beneficiadas por el aumento de licencias. De este modo, las marcas que habían cumplido la ley no abrían podido optar por las nuevas licencias porque no salieron en concurso.

OPERADORES ALIADOS

En este contexto, el director general de Cityscoot España asegura que "si hoy por hoy se penalizara a los operadores que no cumplen los requisitos ni la normativa, seríamos solo tres los operadores que estaríamos dando servicio en Barcelona". En ese sentido, denuncia que hay  cuatro operadores en la ciudad que actúan bajo una misma alianza, algo que las licitaciones no permiten. “La primera evidencia de ello es que cuando te das de alta en uno de los operadores y das tus datos para ello, si vas a hacer el registro en otro de los operadores tus datos ya están guardados. La segunda evidencia es que cuando añades saldo en una de las plataformas automáticamente tienes el mismo saldo en las otras”, lamenta.

Por todo ello, la compañía reivindica su cumplimiento escrupuloso de la reglamentación local tanto en Barcelona como en el resto de urbes donde está implantada (como Niza, París y Milán), y pide igualdad de trato para todos los actores de motosharing en la metrópolis.

Noticias relacionadas