El drama de los gimnasios municipales: pierden más de 70.000 abonados
El descenso de socios oscila entre el 35 y el 50%, según el concejal de Deportes David Escudé
12 abril, 2021 00:00Noticias relacionadas
Los centros deportivos municipales de Barcelona han perdido a causa de la pandemia entre 70.000 y 100.000 abonados, entre el 35 y el 50% del total. El porcentaje varía según el club, explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé. El pasado diciembre, Metrópoli Abierta ya avanzó que unos 50.000 socios -de los 200.000 totales de antes de la pandemia- se habían dado de baja.
El edil, que forma parte del PSC, retrata un panorama muy preocupante del sector deportivo en la ciudad. Con los cierres continuos que han sufrido los gimnasios y clubes, miles de abonados han optado por desapuntarse. "Se ha marcado al deporte como una actividad peligrosa y esto ha tenido unas consecuencias", dice Escudé. Este domingo, este medio ha publicado un amplio reportaje sobre los efectos del coronavirus en las entidades deportivas de la ciudad. Muchas de ellas se encuentran contra las cuerdas.
PÉRDIDAS DE MÁS DE 1.000 MILLONES EN CATALUÑA
El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, dice que las bajas en los clubes de Barcelona, tanto en el ámbito público como privado, rondan el 50%. Esteva añade que las pérdidas económicas en el conjunto de Cataluña oscilan entre los 1.100 y los 1.200 millones de euros, y alrededor de un 28% de empresas del sector están en concurso de acreedores. "La afectación en la tesorería ha sido tremenda. La crisis es muy importante en muchos clubes", subraya el presidente de la UFEC, que prevé una lenta recuperación. "No se volverá a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024".
Tanto Escudé como Esteva piden que el deporte sea declarado servicio esencial. "El deporte es determinante para una buena salud física y mental", apunta Escudé. El edil recuerda que durante la pandemia han aumentado de forma importante los problemas mentales en adolescentes y jóvenes, considera que el deporte puede ser un "instrumento terapéutico" y defiende los centros como espacios seguros. "Se han cumplido las medidas decretadas por las autoridades sanitarias".
El pasado diciembre, Escudé escribió un artículo de opinión para este medio en el que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona fue la primera administración pública en designar ayudas directas. Entre otras medidas, el área que dirige el concejal puso en marcha una subvención extraordinaria de tres millones de euros destinada a los clubes y entidades deportivas de la ciudad como plan de choque contra la pandemia.
LA MARATÓ DE BARCELONA SE PODRÁ HACER
La vacunación, que podría llegar al 70% de la población catalana a finales de verano, podría significar el relanzamiento de la actividad deportiva a nivel general, con la celebración de nuevo de carreras populares. La mayoría de ellas se han suspendido y las que se han celebrado lo han hecho con una participación reducida, como en la Cursa de la Mercè, o en formatos virtuales. "Intentaremos hacer un nuevo calendario más intensivo". Tanto la media maratón como la Marató de Barcelona se tuvieron que posponer. Las nuevas fechas son el 17 de octubre y el 7 de noviembre, respectivamente. El edil cree que no debe haber problemas para que ambas pruebas se puedan celebrar.