Un antiguo trabajador de la empresa de Cornellà habla en la manifestación por Xavi Cayuela / CEDIDA

Un antiguo trabajador de la empresa de Cornellà habla en la manifestación por Xavi Cayuela / CEDIDA

El pulso de la ciudad

Hablan los antiguos trabajadores de Cidac, la fábrica donde murió un obrero: "Éramos números"

Los vecinos de Cornellà afirman que la empresa está funcionando a puerta cerrada pese a tener las máquinas precintadas por la investigación

22 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El pasado viernes, 14 de mayo, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se pronunció por primera vez sobre la muerte de Xavi Cayuela, un joven de 19 años que falleció trabajando en Cidac, una fábrica textil. En un comunicado, el consistorio lamentó el fallecimiento "por causas que habrá que aclarar, relacionadas con las condiciones de protección y seguridad de su puesto de trabajo".

No obstante, el entorno de Cayuela considera que las respuestas institucionales "están llegando muy tarde". Por ello, las protestas en la ciudad del Baix Llobregat no cesan y seguirán hasta que "se haga justicia contra la empresa". El caso de Xavi ha puesto el foco en la falta de seguridad laboral en el espacio y ha destapado el testimonio de varios empleados que han presenciado "la precariedad en las condiciones que ofrecía Cidac".

Exterior de la fábrica Cidac en Cornellà, donde falleció un joven de 19 años mientras trabajaba / GOOGLE MAPS

Exterior de la fábrica Cidac en Cornellà, donde falleció un joven de 19 años mientras trabajaba / GOOGLE MAPS



"UN NÚMERO MÁS"

Joan Ros, un joven de 21 años que trabajó en Cidac durante poco más de tres meses, ha relatado a Metrópoli su experiencia en la fábrica textil. "Trabajaba en unas circunstancias extremadamente duras", afirma, consternado aún por la muerte de Xavi. En su caso, acudió a la empresa a raíz de un conocido y asegura que "nunca había sido tan fácil encontrar trabajo". Según su testimonio, no le exigieron ningún tipo de formación y "a los dos días" ya estaba trabajando "con total normalidad".

Ros, que dejó de trabajar en la fábrica porque le echaron, explica que sus compañeros más veteranos describían el día a día en Cidac "como si fuese la mili". Recuerda que las jornadas eran "muy agotadoras" y que los empleados eran "números" que funcionaban "como una máquina más". No obstante, él asegura que trabajaba "lo mejor que podía" pese a las circunstancias.

HORAS EXTRA

El antiguo empleado cuenta que el motivo de su despido fue que "intentaba evitar hacer horas extra". Según recuerda, las palabras textuales de sus encargados fueron que "no les salía a cuenta asegurar a un trabajador que no hiciese las horas de más que se le pedían". No obstante, Joan asegura que otros compañeros se vieron afectados por un "despido improcedente" con la única justificación de que no eran "rentables" para la empresa.

Además, la compañía "no se responsabilizó de nada" al finalizar el contrato laboral, como tampoco lo ha hecho con el caso de Xavi. "¿Qué puedes esperar de una compañía que sigue trabajando a puerta cerrada pese a tener las máquinas inhabilitadas por un accidente mortal?", se pregunta Ros. Según un vecino que vive justo delante de la fábrica, el pasado lunes, 17 de mayo, la empresa volvió a funcionar: "A las 6:00 horas de la mañana llegan los trabajadores, cierran las puertas, y a las 14:00 horas salen", relata el testimonio. 

Manifestantes en apoyo al joven que falleció en una empresa de Cornellà / CEDIDA

Manifestantes en apoyo al joven que falleció en una empresa de Cornellà / CEDIDA

AMENAZAS DE LA EMPRESA 

Según CGT Cataluña, la empresa está "amenazando" a extrabajadores de Cidac para que no expliquen la situación de la empresa. El sindicato, que es el que ha dirigido las concentraciones en apoyo a la familia y al entorno de Xavi, describe a la patronal como "mafiosa" y "asesina".

Pese a estas supuestas advertencias por parte de los responsables de la fábrica, que no han querido hacer declaraciones, cada vez son más los empleados que están abriendo procesos legales y que están revelando las condiciones laborales. Jesús Medrano, que también ha hecho pública su posición en las redes sociales, ha explicado que denunció a la empresa el 20 de abril y advirtió que "había peligro de muerte por el estado de las instalaciones". En esta línea, Ros explica que "trabajaban con máquinas del año 1960" y que "si se rompía un aparato no lo arreglaban, sino que buscaban a un operario para que realizase su función". 

CONTINÚAN LAS PROTESTAS 

El pasado domingo, 16 de mayo, se organizó otra gran concentración en Cornellà para seguir "luchando" contra Cidac por el "homicidio" de Xavi. Como en el resto de manifestaciones por Cayuela, acudieron centenares de personas al grito de "¡No es un accidente, es un asesinato!".

El objetivo del entorno del joven fallecido es que Inspecció de Treball "actúe ya" contra la empresa para que "paguen por lo que han hecho" y "evitar cualquier otra tragedia". Según el comunicado del Ayuntamiento de Cornellà, han pedido al organismo que "acelere al máximo" la investigación. El pasado miércoles, 19 de mayo, la familia y los sindicatos CGT y CNT se reunieron con ellos y exigieron "contundencia" y "celeridad" ante los hechos. 

Tanto los antiguos trabajadores como el resto de allegados de Xavi han asegurado que seguirán "peleando" hasta recibir todas las respuestas "que merecen". Mientras tanto, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà.