El acoso cibernético para defender al Pare Manyanet continúa. La familia de Kira ha denunciado a Metrópoli la manipulación del último mensaje de su hija antes de tomar la decisión de suicidarse el pasado 19 de mayo de 2021.
Por ello, han compartido con este digital el mensaje original que les envió la joven a través de Whatsapp, con el objetivo de "evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación policial".
"Mami, papi, os quiero mucho y sois los mejores y siento haber hecho esto. Pero lo he hecho porque no soy suficiente y nunca lo seré y ya no vale la pena vivir. Baja para saber a lo que me refiero. Y decidle al resto de la familia y a mis amigos de parte mía que los quiero mucho", escribió la joven –captura adjunta en la siguiente imagen–:
MANIPULACIÓN DEL MENSAJE
Este lunes, 17 de octubre, @Rocioconil00 reproducía en un tuit público la supuesta nota de despedida de Kira. La usuaria aseguraba, en su escrito, que la información la había recibido de @karlos_ktr, que, según informa la familia de Kira, es la cuenta principal de @LoputuGamer, una de las cuentas que más problemáticas ha generado en cuanto a la difusión de contenido de odio, incluso contra este medio.
"No os va gustar lo que haré. Os quiero mucho. No soy suficiente para vosotros", citaba @Rocioconil00. Según denuncia Maria José, madre de Kira, la única intención de la internauta es "inculpar a los padres y desviar la atención del colegio".
DENUNCIA A MOSSOS
Los padres de la joven han explicado a este medio que, con esta información y otras acusaciones recibidas a través de Twitter, han ampliado la denuncia a los Mossos d'Esquadra que ya presentaron en su día contra estas cuentas.
María José asegura que su marido –José Manuel López– ha recibido amenazas como "no me hagas sacar la gasolina que enciendo Twitter" o "si crees que eres tan guerrero pasa cualquier tarde por el cole y pregunta por mi", tal y como se puede leer en la siguiente denuncia, cedida a Metrópoli:
DENUNCIA ANTE LOS MOSSOS
Tal y como informó este medio en agosto, @LoputuGamer ha llegado a hacer declaraciones como las siguientes: “Al final lo peor es que Kira seguirá muerta, pero quedará como que la que hacía bullying era ella, y aunque yo no esté de acuerdo con esa afirmación, es lo que se van a encontrar sus padres”, todas ellas denunciadas ante la policía catalana.
Los tuits del perfil falso siempre están escritos con faltas de ortografía e incluso hay algunos de ellos de difícil comprensión. Además, se trata de una cuenta sin apenas seguidores que únicamente escribe sobre el barrio y el colegio, en especial sobre la información difundida a raíz del caso del suicidio. El usuario acumula miles de denuncias de los seguidores de la familia de Kira pero, según relatan varios afectados por el acoso cibernético, "si Twitter le bloquea la cuenta siempre aparece bajo otro seudónimo con el mismo modus operandi".
VINCULACIÓN CON EL COLEGIO
Los ataques sistemáticos ante la difusión de información contra el centro –tanto de familia de la joven como de otros usuarios– han hecho que María José y José Manuel estén convencidos de que se trata de alguien "de dentro o muy relacionado con el colegio". De hecho, la cuenta de @LoputuGamer fue creada en noviembre de 2021, en coincidencia con las fechas en que el síndic de greuges pidió al departamento de Educació que revisará el caso más allá del relato que había ofrecido el colegio, según explica la madre de la joven.
Por otro lado, hacen referencia a otra cuenta que "se infiltró" entre sus seguidores y ahora se dedica a atacar mientras interactúa con la principal cuenta –@LoputuGamer–. "No descartamos que sea la misma persona", añaden sus familiares.
Las otras cuentas sospechosas de estar vinculadas con el Manyanet para "limpiar su imagen" en las redes son: @RocioConil00, @CAndreu7, @LuisGarcia_1970, @Olivina2003, @gindecamelot y @AndreaVing. Todas ellas coinciden en que utilizan fotografías de bancos de imágenes online y escriben con faltas de ortografía e incluso sin coherencia.
ACTOS VANDALICOS
Detrás del acoso cibernético, el entorno de la joven también ha detectado actos vandálicos contra la memoria de su hija. "Cuando se cumplió un año del fallecimiento de Kira amigos y gente que la quería le hicieron diversos homenajes de forma espontánea. Uno de ellos fue poner carteles por todo el barrio de Sant Andreu con su imagen y las fechas. No tardaron en arrancar algunos, precisamente los que había en en recorrido que va de nuestra casa a nuestro trabajo, para asegurarse que lo veíamos", lamenta Maria José.
Noticias relacionadas
- El juez archiva de nuevo el caso de suicidio de Kira López
- Acoso cibernético para defender al Pare Manyanet: usuarios falsos atacan al entorno de Kira
- Las pruebas que demuestran que Kira sufría bullying en el Manyanet y la escuela lo sabía
- Un año sin Kira: el caso que destapó el lado más oscuro de las escuelas Manyanet