El colegio Pare Manyanet de Sant Andreu, contra las cuerdas. El caso de Kira, una joven de 15 años que se suicidó de camino a la escuela en mayo de 2021, generó un gran movimiento social en las redes sociales contra el acoso escolar.
Sus padres, José Manuel López y María José López decidieron convertirse en "activistas contra el bullying" para "hacer justicia" ante lo que le ocurrió a su hija. "Queremos que todo el mundo sepa que el colegio está implicado en la muerte de nuestra hija", aseguran sus padres a Metrópoli.
Ante la difusión de pruebas, testimonios y relatos que "perjudican a la imagen del colegio", han surgido cuentas secundarias –con nombres falsos– en Twitter para atacar a los padres de Kira y a otros usuarios afectados o que simplemente defienden la causa. Los ataques sistemáticos ante la difusión de información contra el centro –tanto de familia de la joven como de otros usuarios– han hecho que María José y José Manuel estén convencidos de que se trata de alguien "de dentro o muy relacionado con el colegio". De hecho, una de las cuentas, @LoputuGamer, fue creada en noviembre de 2021, en coincidencia con las fechas en que el Síndic de Greuges pidió al Departament d'Educació que revisará el caso más allá del relato que había ofrecido el colegio, según explica la madre de la joven a este medio.
DENUNCIA ANTE LOS MOSSOS
@LoputuGamer ha llegado a hacer declaraciones como las siguientes: “Al final lo peor es que Kira seguirá muerta, pero quedará como que la que hacía bullying era ella, y aunque yo no esté de acuerdo con esa afirmación, es lo que se van a encontrar sus padres”, todas ellas denunciadas ante la policía catalana.
La misma cuenta atacó, recientemente, a una madre del colegio, Carmen, que denunció al Manyanet por agresiones físicas y acoso escolar a su hija. En este caso, el usuario atacó a su propia persona haciendo referencia a la alumna, de la que la madre había hablado en reiteradas ocasiones en su cuenta. La afectada también ha denunciado a la policía a la misma cuenta. Actualmente, su hija sigue escolarizada en el centro y está en tratamiento psicológico.
MODUS OPERANDI
Los tuits del perfil falso siempre están escritos con faltas de ortografía e incluso hay algunos de ellos de difícil comprensión. Además, se trata de una cuenta sin apenas seguidores que únicamente escribe sobre el barrio y el colegio, en especial sobre la información difundida a raíz del caso del suicidio.
El usuario acumula miles de denuncias de los seguidores de la familia de Kira pero, según relatan varios afectados por el acoso cibernético, "si Twitter le bloquea la cuenta siempre aparece bajo otro seudónimo con el mismo modus operandi".
OTRAS CUENTAS
Según relatan los padres de Kira, en febrero de este año –justo después de hacer pública la denuncia de casos de ladillas en el Manyanet– surgieron otras cuentas secundarias. "Supuestamente eran anónimas, pero fueron identificadas y denunciadas al Síndic de Greuges", explican.
Por otro lado, hacen referencia a otra cuenta que "se infiltró" entre sus seguidores y ahora se dedica a atacar mientras interactúa con la principal cuenta –@LoputuGamer–. "No descartamos que sea la misma persona", añaden sus familiares.
Las otras cuentas sospechosas de estar vinculadas con el Manyanet para "limpiar su imagen" en las redes son: @RocioConil00, @CAndreu7, @LuisGarcia_1970, @Olivina2003, @gindecamelot y @AndreaVing. Todas ellas coinciden en que utilizan fotografías de bancos de imágenes online, tienen muy pocos seguidores y muchos de ellos escriben con faltas de ortografía y, en muchas ocasiones, sin coherencia.
SUPLANTAR LA IDENTIDAD
Otro hecho que la familia ha descubierto recientemente es que la persona detrás de @LoputuGamer ha reabierto una cuenta –que utilizaba anteriormente con el mismo modus operandi que con la cuenta actual– con el nombre de @padredekira. Este mismo usuario se llamaba anteriormente @sincomplejos13 y ahora se hace pasar por José Manuel, hecho que también han denunciado ante los Mossos.
Los padres esperan que, en la investigación, se pueda relacionar a las personas que hay detrás de estas cuentas con el responsable del envió del e-mail a Kira con la palabra "muere" a través del Classroom del colegio, cuya identidad todavía no ha podido conocerse.
ACTOS VANDALICOS
Detrás del acoso cibernético, el entorno de la joven también ha detectado actos vandálicos contra la memoria de su hija. "Cuando se cumplió un año del fallecimiento de Kira amigos y gente que le quería le hicieron diversos homenajes de forma espontánea. Uno de ellos fue poner carteles por todo el barrio de Sant Andreu con su imagen y las fechas. No tardaron en arrancar algunos, precisamente los que había en en recorrido que va de nuestra casa a nuestro trabajo, para asegurarse que lo veíamos", lamenta Maria José.
En la misma línea, Carmen, que tiene un comercio en Sant Andreu, ha detectado como en dos meses le han arrancado los horarios y avisos que colocaba en el exterior de la tienda en repetidas ocasiones. Por ello, la madre se ha dirigido directamente al profesor de su hija advirtiéndole de la situación con "miedo de lo que pueda ocurrir cuando empiecen las clases". Según la madre, estos ataques le "demuestran" que "no puede permitir que esta menor tenga que volver en septiembre" y "enfrentarse a quiénes haya detrás del perfil fake y a sus agresores menores que siguen en el centro".
Noticias relacionadas
- El juez archiva de nuevo el caso de suicidio de Kira López
- Un año sin Kira: el caso que destapó el lado más oscuro de las escuelas Manyanet
- El caso de Paula, acosada en el colegio de Kira, tensa más las cuerdas del Manyanet Sant Andreu
- Pilar Hernández, el grito de una madre desesperada: "el acoso escolar casi mata a mi hija"