La defensa de la familia de Kira y el Ayuntamiento de Barcelona recurrieron, hace semanas, el archivo del caso del suicidio de la joven en la Audiencia Provincial. Así lo ha informado la abogada de la familia, Carla Vall, tras darse a conocer que el juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona archivó el procedimiento penal que se seguía contra la escuela Pare Manyanet por supuesto acoso escolar.

En conversación con Metrópoli, el padre de la joven, José Manuel López, reclama que la escuela sabe que el caso está recurrido desde hace semanas. A su parecer, el centro optó por difundir que el caso estaba cerrado ante las jornadas de puertas abiertas de la escuela. Según explica, está previsto que en febrero se dictamine la resolución del recurso y, en caso de que se archivase, emprenderían la causa por la vía civil –hasta ahora lo han hecho por la vía penal–.

Vall, sobre el caso, ha explicado que los casos de acoso escolar son siempre "complejos" porque "muchas conductas que, en casos de adultos no hay dudas de si son delictivas, en menores seguimos pensando que son cosas de niños". "Deberíamos reflexionar sobre esto y entender las lesiones irreversibles que se causan", ha añadido. Además, la abogada penalista ha compartido su sorpresa por la "inacción judicial de la Generalitat", que también está personada en la causa. 

Puertas de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu / METRÓPOLI

COMUNICADO DEL MANYANET

Este martes, 24 de enero, el centro educativo compartió en una carta dirigida a las familias que el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona sobreseyó y archivó el procedimiento penal que se seguía contra el colegio y concluyó que no hubo ninguna situación de acoso en el colegio.

En la carta, la dirección del centro educativo informa que, tras las investigaciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra y por el propio juzgado, se concluye que "no existe indicio" de que Kira López "sufriera acoso escolar" y que "no consta denuncia o manifestación de amigos, compañeros o profesores de que Kira estuviera sufriendo ningún tipo de acoso".

El centro educativo también trasladó a las familias que el juez no encontró en los dispositivos electrónicos de la menor "ningún indicio ni nada que haga sospechar de la participación de un tercero en la determinación de la menor de quitarse la vida. Lo más destacable son consultas psicológicas, investigaciones relacionadas con sus estudios o plataformas de videojuegos online".

"LIMPIAR SU IMAGEN"

La familia de Kira considera que el Manyanet "necesitaba limpiar su imagen" después de que se sepa que el director del colegio deberá testificar como investigado por los presuntos delitos contra el informático que denunció al pedófilo del centro en 2021.

Sobre el informe de Educació de 2021 que compartió el Manyanet en el comunicado –que decía que Kira no habría sufrido acoso escolar–, los padres de la joven insisten que "fue la respuesta que dio el propio centro a Inspección", motivo por el cual fue tumbado por el Síndic de Greuges. 

Fotomontaje de Kira López con el colegio Manyanet y una de las cuentas acusadas de acoso cibernético / METRÓPOLI

CORREO ELECTRÓNICO

Según el comunicado que emitió el Manyanet, el juez concluye que el correo electrónico que apareció en el buzón de Kira tras su deceso con las palabras "muerte" y "muere" era un mensaje "que un compañero suyo le envió por error".

No obstante, la familia de la joven asegura que el caso va más allá y que tuvieron que imponer una denuncia contra la madre del menor "por estar detrás de una cuenta de Twitter" que se hacía pasar por ellos. "Aún no hemos recibido respuesta sobre este requerimiento y estamos a la espera de que se investigue", aseguran. 

DENUNCIA PARALELA

El padre de Kira ha explicado a este medio que han iniciado una denuncia paralela contra la tutora de Kira en tercero de la ESO por haber presuntamente "falseado sus declaraciones ante las instituciones en conveniencia con la dirección del colegio". 

Según cuentan sus familiares, disponen de "toda la documentación que demuestra que las declaraciones de la profesora no son ciertas" y aceptan enfrentarse al procedimiento contra ella aunque sea "lento". 

Informe de evaluación de Kira en P-5 / CEDIDA

"INDICIOS" DE ACOSO ESCOLAR

Desde el colegio –Pare Manyanet Sant Andreu– han asegurado en repetidas ocasiones a Metrópoli que "no hay indicios que demuestren que la joven sufrió acoso escolar en el centro", pero el entorno de la niña asegura tener pruebas que "demuestran que Kira sufría bullying en el Manyanet y la escuela lo sabía", que cedió a este digital. 

Más allá del correo electrónico, los familiares de la joven aseguran que "estuvieron en contacto con la escuela en repetidas ocasiones" tras detectar "indicios" de acoso escolar en su hija, como una grabación que Kira registró seis meses antes de su muerte en la que "relataba su experiencia con el bullying en el Manyanet Sant Andreu y cómo le había afectado emocionalmente, confesando el miedo perpetuo a que pudiera pasar de nuevo".

Noticias relacionadas