Campo de fútbol del CE Europa / AJ. BARCELONA

Campo de fútbol del CE Europa / AJ. BARCELONA

El pulso de la ciudad

La falta de campos de fútbol en Barcelona pone en peligro la creación de equipos femeninos

Los clubs de la capital catalana se ven obligados a compartir espacio e incluso a alquilar instalaciones privadas para practicar sus entrenamientos

5 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El fútbol es un deporte que despierta emociones. Durante mucho tiempo se ha considerado como un juego principalmente masculino, dejando a muchas mujeres que lo practican en segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, nombres como el de Alexia Putellas han despertado el interés en niñas, que ahora quieren seguir los pasos de la blaugrana y demostrar su talento con la pelota. La importancia del deporte femenino radica en su capacidad para romper barreras y promover la igualdad, aunque todavía se tienen que destinar muchos recursos. Lo que está claro es que el auge del fútbol femenino ha generado un crecimiento en la plantilla de los clubs deportivos, que ahora tienen más equipos. Sin embargo, se encuentran con un inconveniente para practicarlo: la falta de instalaciones.

En Barcelona hay un total de 83 instalaciones deportivas municipales, según los datos del Ayuntamiento. No obstante, sólo 33 disponen de campos de fútbol. Tal y como informan fuentes del consistorio a Metrópoli, se prevé construir más equipamientos para practicar este deporte en la ciudad, aunque hay "un problema evidente de falta de espacio porque no hay solares libres". Esta escasez de instalaciones repercute de forma negativa en los clubes, obligados a buscarse la vida para poder encontrar sitios disponibles para los entrenamientos.

COMPARTIR ESPACIO CON OTROS CLUBS

Uno de los clubs con más historia de la capital catalana es el CE Europa. Fundado en 1907 y vinculado al distrito de Gràcia, es conocido principalmente por su primer equipo masculino, aunque en los últimos años el femenino ha vivido diversos ascensos que lo han llevado a la Primera Federación Femenina, segunda categoría del fútbol femenino en España. "Hace seis temporadas teníamos tres equipos femeninos, ahora tenemos 12", asegura orgullosa Nany Haces, coordinadora. "Estamos empezando a llenar las categorías base, que era lo que más faltaba en las estructuras del femenino, y ahora empiezan a jugar desde bien pequeñas", añade.

Además de la visibilidad del fútbol femenino gracias al primer equipo del FC Barcelona, otro de los motivos de este fenómeno es que los clubes "se han puesto las pilas", según Hace. "Hay clubs que ahora no sólo tienen ganas de fomentar el deporte masculino, sino también ganas de apostar por una base sólida del femenino, de construir una estructura estable que dure temporada tras temporada", explica la coordinadora del CE Europa.

Jugadoras del equipo femenino del CE Europa / INSTAGRAM

Jugadoras del equipo femenino del CE Europa / INSTAGRAM

Sin embargo, la ilusión por promover el deporte femenino choca con una falta de espacio en sus instalaciones. "Hace un tiempo, en el Europa no podíamos montar más femeninos porque no teníamos espacio. Este año, nos hemos visto obligados a reestructurarnos e incluso a buscar otros campos como alternativa para poder entrenar", lamenta Haces. El Europa aprovecha el campo de fútbol del Àguila y también ha pagado alquileres a instalaciones privadas para poder ofrecer buenas condiciones en los entrenos de los nuevos equipos.

MUCHOS EQUIPOS Y POCOS HORARIOS

El CE Europa no es el único club que se ve envuelto en esta situación. En los últimos meses ha habido un gran movimiento de clubs intentando encontrar un espacio para entrenar, como es el caso del Women's Soccer School Barcelona (WSS). Nació en 2017 con el propósito de unir mujer y deporte, y ofrecer a las niñas un espacio seguro donde poder jugar a fútbol. Actualmente cuenta con 10 equipos federados, cuatro escolares y hasta un equipo de madres.

Un equipo de la Women's Soccer School Barcelona / CEDIDA

Un equipo de la Women's Soccer School Barcelona / CEDIDA

Jordi Romagosa, promotor del club, asegura que en la WSS también tienen dificultades para encontrar espacios disponibles para sus entrenamientos. "En Barcelona y área metropolitana hay un problema importante en cuanto a instalaciones deportivas se refiere, y no sólo de fútbol", explica a este digital. La Women's Soccer School Barcelona ha compartido durante seis años el campo municipal de Penitents con la Penya Barcelonista Villaverde Penitentes. Este año se trasladan a municipal de la Vall d'Hebron, pero también tendrán que compartir espacio con otros clubes, algo que lamenta Romagosa: "Compartir campo es difícil porque somos muchos equipos y pocos horarios a repartir".

IMPOSIBLE CREAR NUEVOS EQUIPOS

En agosto de 2022, el Ayuntamiento anunció que destinaría 5,1 millones de euros para mejorar las instalaciones de 12 campos de fútbol municipales. Por aquel entonces, Jaume Collboni aseguró que las obras eran para "dar más dignidad y calidad a las instalaciones deportivas". Un año después es necesario, no sólo mejorar los espacios destinados al fútbol, sino construir más campos. Tanto Nany Haces como Jordi Romagosa advierten a este medio que el interés por el fútbol femenino irá a más, y que si no se pone solución a esta falta de instalaciones, muchas niñas "se quedarán sin jugar" porque no se podrán crear nuevos equipos por una cuestión de espacio.