El PSC ganaría unas nuevas elecciones en Barcelona
- Los socialistas reeditarían la victoria de celebrarse ahora nuevos comicios, esta vez como la lista más votada, según los últimos datos del barómetro municipal
- Se dispara la preocupación por la falta de vivienda en Barcelona, que empata con la inseguridad
El PSC se haría de nuevo con la alcaldía de Barcelona de celebrarse unas nuevas elecciones en estos momentos. Lo haría, además, siendo la formación más votada, a diferencia de en los comicios de mayo de 2023, cuando la alianza con los comunes de Colau y el PP de Sirera permitió que los socialistas adelantaran a la lista de Trias per Barcelona.
Eso es lo que se desgrana del Barómetro Municipal, presentado este lunes, 30 de diciembre. La lista que encabeza el ahora alcalde Jaume Collboni obtendría el 14,4% de los votos, siendo la preferida de los Barcelona.
Aumentan los indecisos
La intención de voto del PSC subiría en 2,5 escaños, lo que le sitúa en el 14,4% en intención de voto del total del electorado en la ciudad. Esta es la única excepción, pues el resto de formaciones políticas bajaría, en favor de un notable aumento en el número de indecisos.
En este sentido, siguen Barcelona en Comú, con un 8,7%; ERC, con un 5,8% de los votos; Trias per BCN (Junts), con el 5,7% de los votos; la CUP, con un 3,8% de los votos; el PP, con un 2,4% de los votos y Vox, con un 1,1% de los votos.
Elisenda Alamany (ERC), la líder mejor valorada
La líder de los republicanos, Elisenda Alamany, es la política ahora mismo mejor valorada del consistorio, con 4,9 puntos. Se trata de una diferencia mínima de solo 0,1 puntos entre los tres líderes mejor valorados.
Le siguen muy de cerca el alcalde, Jaume Collboni, y el nuevo líder de Junts tras la marcha de Xavier Trias, Jordi Martí. Ambos empatan con una valoración de 4,8 puntos, a solo 0,1 de la jefa de ERC en el consistorio barcelonés.
Ya con cierta distancia, continúa la clasificación Janet Sanz, la líder de los morados, que obtiene un 4,3. Bajando del 4, se encuentran Daniel Sirera (PP), con un 3,3 y Gonzalo de Oro (Vox), con un 1,1.