Decenas de vigilantes del metro se manifiestan para exigir mejoras laborales
- Los trabajadores, de todos los sindicatos, salen a la calle otra vez para denunciar la carencia de las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de los vigilantes
- Los vigilantes del metro, en pie de guerra: amenazan con un agujero en la seguridad de Barcelona
Noticias relacionadas
Los manifestantes del metro vuelven a la carga, tal y como habían avisado. Decenas de vigilantes del Metro de Barcelona se han manifestado este lunes, 30 de diciembre, para reclamar mejores condiciones de trabajo y de seguridad laboral y salariales. Todos los sindicatos al completo denuncian que el suburbano barcelonés carece de las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de los vigilantes y que TMB no toma medidas para solucionarlo.
Sobre las 08.00 horas, los trabajadores de Securitas Seguridad España y Prosegur, empresa que gestiona parte de la seguridad privada del suburbano barcelonés, se han concentrado ante el Centro de Control del Metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
El grupo ha recorrido las calles de alrededor, incluida la Meridiana, que han cortado en algún momento, provocando afectaciones en el tráfico, y han vuelto al punto inicial.
Unión sindical
Entre ellas, apoyan la movilización UGT, CCOO, USOC, ADN, SSP, SPS, Alternativa Sindical y SUVA. Los sindicatos reclaman una ampliación de las horas que se calcularon en la última licitación para el servicio de seguridad en la red de metro.
Cabe destacar que no se ha convocado una huelga, que sería coherente, porque ya hay un parón indefinido en activo desde el 22 de enero de 2020.
Y, ¿Qué implica?, que cualquier trabajador es capaz de adherirse al parón cuando quiera "sin tener que dar mayores explicaciones". Así las cosas, "prevemos que habrá muchos descubiertos en la seguridad del transporte público entre finales de diciembre y principios de enero", señalan las fuentes consultadas.
Reclamaciones
También se reclama una necesaria ampliación de personal para evitar que en las patrullas vaya solo un vigilante, si no que estas se hagan en pareja. "El 90% de las patrullas se hacen con un vigilante único", lo que afecta directamente a la seguridad del profesional, pero también de los usuarios.
Piden, en la misma línea, que se aplique en el suburbano que los vigilantes puedan llevar spray defensivo, una medida que "ya tiene luz verde por parte de la Generalitat desde hace meses".
Por último, exigen que se suba la cuantía de los complementos salariales, lo que redunda en mejores sueldos, algo "necesario, ya que la profesión no está debidamente gratificada cuando se compara con las situaciones con las que se encuentran los trabajadores", argumentan.