
Tráfico en Barcelona / EFE
Reducir el 25% del tráfico en Barcelona evitaría casi 200 muertes por contaminación, según un estudio
Un informe evalúa el impacto que el Plan de Movilidad Urbana y la electrificación del puerto
Más información: Vivir junto a la ronda del Mig, una pesadilla para los vecinos: “Por las noches no se puede dormir”
Reducir un 25% del tráfico en Barcelona permitiría evitar cerca de 200 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica, según indica un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El estudio liderado por el ISGlobal, que es un centro impulsado por la Fundación "la Caixa", estima que esta reducción en el volumen de vehículos podría reportar un descenso del 18% en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
Los autores de la investigación evalúan el impacto que el Plan de Movilidad Urbana -que incluye las 'superillas', ejes verdes y la zona de bajas emisiones-, y la electrificación del puerto podrían tener sobre los niveles de NO2 de la ciudad y la mortalidad asociada a estos dos factores.
Prevención de 228 muertes
La mejora en la calidad del aire permitiría prevenir casi 200 muertes prematuras al año y, en caso de completarse la electrificación del puerto, el número de muertes prevenibles ascendería hasta 228 anualmente, concretan los investigadores.
El estudio, publicado en la revista Health & Place, se ha realizado en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha desarrollado una tecnología que permite modelar las emisiones de tráfico y otras fuentes en toda la ciudad y los niveles de contaminación resultantes.
Tres escenarios estudiados
El estudio ha concluido que si cesan los vehículos más contaminantes por la ciudad, los niveles de NO2 se reducirían un 6% y las muertes que se prevendrían serían 67.
En el caso de que se produjera una reducción del 25% del tráfico, comportaría 199 muertes menos al año por contaminación.
El tercer escenario evaluado involucra directamente al Puerto de Barcelona, autor del 7% de la mortalidad relacionada con la contaminación en la ciudad, según los investigadores. Si se lograra reducir el 25% del tráfico privado junto a la electrificación del puerto, se lograría prevenir 228 muertes.