
Los trabajadores de H&M en una manifestación
La atención al cliente de H&M denuncia el despido de su líder sindical en Barcelona
La empleada de la multinacional sueca del textil resulta ser la recién elegida presidenta del comité de empresa
La incansable huelga de H&M: más de dos años de protestas en Barcelona
Unas elecciones sindicales y un despido. La recientemente elegida presidenta del comité de empresa de la sección de Atención al Cliente de H&M en Barcelona ve como sobre su cabeza sobrevuelan las intenciones de despedirla. Se trata de una trabajadora afiliada a CGT, sindicato que ha obtenido la totalidad de la representación en el último proceso electoral.
La delegada sindical, en conversación con Metrópoli, ha detallado que fue el viernes, 14 de marzo, que recibió un correo --fuera de jornada laboral-- en el que se le enviaba un trámite de audiencia para incoarle un despido disciplinario.
Despido en fin de semana
La misiva aducía motivos como la "deslealtad y el abuso de confianza". El trámite, en el que se le daban 48 horas naturales para dar respuesta, arrancó justo cuando empezaba su fin de semana.
La empleada destaca que "todavía no se ha producido el despido". "Estamos esperando a ver qué hacen. Nosotros enviamos un expediente contradictorio desde el comité a modo de defensa".

Protesta de los trabajadores de H&M el pasado mes de mayo por el cierre de tiendas / METRÓPOLI
Solo cinco días después, el 19 de marzo, la por aquel entonces candidata salió elegida como nueva presidenta del comité. CGT, por su parte, consiguió la totalidad de la representación.
Actividad sindical
Si bien la trabajadora rechaza, por cuestiones legales, entrar en detalles sobre el expediente de despido, si detalla que en el documento enviado se hace alusión tanto "a la actividad sindical" de la trabajadora como "a las elecciones sindicales" de este mes.
Este hecho, presumiblemente, podría invalidar el despido de llegar a los tribunales. En su artículo 68. C, el Estatuto de los trabajadores detalla que un delegado sindical --como es el caso-- tiene derecho a "No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que esta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o
sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio".

Trabajadores de H&M en una protesta anterior / CEDIDA
Dicho de otra forma, no se puede despedir a un representante sindical por motivos relacionados con su actividad de representación de los trabajadores. Precisamente, CGT denuncia que se trata de "un nuevo caso de persecución sindical" en el seno de la multinacional sueca.
Manifestaciones
Así las cosas, la trabajadora ya ha puesto el asunto en manos de su representación legal. El sindicato, por otro lado, ha activado sus servicios jurídicos. Además, se está organizando a la plantilla de toda España.
"Si se siguiera adelante con el proceso, convocaremos manifestaciones. Estamos hablando con las delegaciones de todo el Estado", asegura el sindicato.

Pancarta en una tienda de H&M en Barcelona
Preguntados por este digital, H&M ha rechazado hacer declaraciones sobre este caso concreto, si bien aseguran que "ser un empleador justo y respetar los derechos de los representantes de los trabajadores es fundamental para nosotros como compañía".
Movilización laboral
Son precisamente los anarcosindicalistas los que, a lo largo de los últimos años, han encabezado movilizaciones masivas de la plantilla por todo el país, siendo Barcelona uno de sus principales baluartes.
Desde el final de la pandemia, la plantilla se ha enfrentado a procesos como son el cierre de tiendas y unas duras negociaciones de convenio que, en 2024, se saldó con un parón de más de dos meses.