Un convoy del metro de Barcelona en la estación

Un convoy del metro de Barcelona en la estación TMB

El pulso de la ciudad

Los sindicatos piden al Ayuntamiento de Barcelona que retire el veto a Alstom para la fabricación de los trenes del metro

El consistorio prohibió la contratación de empresas proisraelíes en las licitaciones pública y excluyó a la compañía francesa tras comprobar que operó en asentamientos israelíes en 2023

Relacionado: Grafitis propalestinos tiñen los escaparates del centro de Sabadell

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los sindicatos de Alstom se han reunido con los grupos políticos del Parlament de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona y les han pedido que reconsideren el veto del consistorio a la multinacional francesa por haber operado en asentamientos israelíes.

Barcelona excluyó a Alstom de un concurso público para fabricar 39 trenes del metro tras romper relaciones con Israel y constatar que la compañía francesa figuraba como una de las 97 empresas que trabajaron en territorio ocupado, según una lista elaborada en 2023 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Tal y como ha informado El País, Alstom era la favorita para ganar la licitación -que prevé una inversión de 331 millones de euros- dada su experiencia en procesos anteriores y su planta de Santa Perpètua de la Mogoda.

Diseño de uno de los nueves trenes de Alstom para Rodalies / RENFE

Diseño de uno de los nueves trenes de Alstom para Rodalies / RENFE

"Un error"

El secretario general de CCOO en Alstom, Mario Pariente, ha asegurado a El País que la compañía figura erróneamente en el listado.

Si bien la compañía ha admitido que participaron de una filial israelí en el mantenimiento de una línea de tranvía, pero niega que tales vínculos existan en la actualidad.

“Como sindicato nos posicionamos claramente en contra del genocidio de Gaza, y creemos que hay que ponerle tantas trabas como sea posible”, ha aclarado Pariente.

Batalla en los tribunales

Paralelamente a las acciones de CCOO y UGT, Alstom ha impugnado en los tribunales el veto del Ayuntamiento.

Fuentes del consistorio han explicado que habrá que esperar a la resolución judicial antes de continuar con la licitación y han recordado que todas "las empresas que opten a toda adjudicación con financiación municipal tendrán que firmar una declaración responsable en relación con el cumplimiento del derecho internacional”.