Conductores y empresarios de VTC durante la marcha lenta de las VTC de Catalunya

Conductores y empresarios de VTC durante la marcha lenta de las VTC de Catalunya EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La patronal de las VTC demanda en el Tribunal Europeo las inmovilizaciones sufridas en Barcelona

El sector se queja de una presunta "violación de la presunción de inocencia" y afea también a Élite Taxi que haya denunciado públicamente formaciones a policías locales

Relacionado: La ‘contracampaña’ de los taxistas contra Uber en las calles de Barcelona: “Nos subestiman y somos miles”

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El sector de las VTC vive una de sus épocas más convulsas. En paralelo a la batalla con Élite Taxi, quienes se quejaron de que Uber hiciera una colaboración de patrocinio con el Barça, la patronal del servicio, Unauto, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

En ella, se quejan de las inmovilizaciones de VTC en el área metropolitana de Barcelona por "presunta violación de la presunción de inocencia", informa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Unauto VTC, José Manuel Berzal, ha subrayado que el TEDH "ha dado el primer paso para examinar una práctica que castiga sin juicio previo, discrimina a todo un sector y destruye empleo". 

Multas de hasta 4.000 euros

Además, ha explicado que el tribunal europeo ha admitido a trámite una demanda contra España por las prácticas que permiten inmovilizar un vehículo VTC "ante una simple denuncia administrativa, sin que la sanción sea firme y exigiendo el pago anticipado de multas de hasta 4.001 euros".

Asimismo, ha criticado que el 90% de las inmovilizaciones se producen por la falta de licencias para prestar servicios urbanos, "que como vienen indicando los tribunales, fueron denegadas de forma incorrecta, en base a un requisito anulado por la justicia".

Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Unauto VTC ha criticado la postura de Élite Taxi de denunciar públicamente formaciones a policías locales, un hecho que ha calificado de "sin precedentes en un Estado de derecho".

Carta al Imet

La patronal también ha enviado una carta a la presidenta del Institut Metropolità del Taxi (Imet), Laia Bonet, en la que solicita la revisión urgente del régimen de inmovilización de vehículos VTC, al considerarlo "discriminatorio, desproporcionado y contrario a los principios básicos de igualdad y seguridad jurídica"