El autobús V19 circulando por el paseo de Sant Joan de Barcelona
Los sindicatos abandonan las comisiones 'antiacoso' de TMB por "pérdida de confianza" en la dirección
Los comités de empresa de TB y FMB piden el cese de varios altos cargos y una reunión urgente con la máxima responsable de la entidad, Laia Bonet, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Relacionada: Alerta por un ‘boicot’ de grafiteros a la exposición del metro de Barcelona: planean un ataque a los trenes históricos
Noticias relacionadas
Pulso entre los sindicatos y la alta dirección de TMB. Los comités de empresa de Transports de Barcelona (TB) y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB), dos de las tres compañías que integran la operadora pública, han abandonado en tropel las comisiones contra el acoso laboral o sexual.
Ello implica que todos los sindicatos con representación han salido de las citadas comisiones. Sobre la mesa, acusan, está el uso de los protocolos antiacoso para, paradójicamente, utilizarlos como arma para ejercer presuntamente acoso contra trabajadores de la compañía.
Conductora despedida y presunta 'caza de brujas'
Era 2021 cuando al canal ético de TMB llegó una queja de una trabajadora, una conductora de autobús de la capital catalana, que denunciaba que estaba siendo sometida a acoso laboral por parte de tres altos cargos de la operadora pública.
La encargada de ese canal ético, un cargo directivo medio, solicitó los servicios de empresas externas para llevar a cabo una investigación. La investigación vio indicios de acoso.
Autobús de TMB de Barcelona
Los sindicatos denuncian que la primera respuesta desde la dirección fue llamar a los sindicatos para redactar y negociar un protocolo antiacoso de urgencia. Lograda la cuestión, la primera persona a quien se le aplicó fue, de hecho, la propia encargada del canal ético, quien fue destituida de su cargo y echada de la corporación, critican.
Fuentes de TMB, sin embargo, aseguran que se la apartó de dichas funciones por una reestructuración interna que ya había sido avisada con anterioridad a que saliera el expediente. Su salida de la corporación "tampoco está relacionada con esta cuestión", si bien no pueden dar más detalles por protección de datos.
Tres despidos
La conductora terminó despedida, también esta segunda trabajadora. Sobre ella, cayeron varias acusaciones de acoso laboral por parte de sus subordinados. Uno de ellos, sin embargo, testificó a su favor. Este, "casualmente, no superó el periodo de prueba", sugiere el sindicato Solidaritat Obrera a este digital.
Así, cuentan, a raíz de este asunto, tres personas perdieron su empleo. La primera, la conductora que denunció el acoso; la segunda; la persona encargada de velar por las víctimas de acoso y, la tercera, la única persona que saltó en defensa de la encargada. Desde la dirección "se utilizó el protocolo contra el acoso de forma torticera", claman desde los comités.
Autobús eléctrico de TMB
La historia, sin embargo, no ha terminado. Ahora mismo, y siempre según Solidaritat Obrera, las dos empleadas son "testigos protegidas por la Fiscalía". En 2024, la exresponsable del canal ético se querelló contra la entidad a título personal. Un asunto que, según TMB, "sigue en diligencias previas".
Hoy en día, el responsable actual del Órgano de Cumplimiento, nombrado por el Consejo de Administración de TMB, es un director jurídico. El comité de empresa ve "claros conflictos de intereses", pues "su cargo combina la defensa jurídica de los intereses de la empresa, con la gestión y resolución de denuncias, lo que pone en duda su imparcialidad y objetividad".
Los sindicatos reclaman una reunión con Bonet y Collboni
Los comités de empresa denuncian que los tres directivos que presuntamente acosaron a la conductora "continúan en sus cargos", y piden su cese.
También reclaman la destitución del CEO de TMB, la directora del área de organización y personas de TMB y la directora de la asesoría jurídica y laboral de TMB, al entender que no han tomado medidas contra los presuntos responsables de acoso.
Un bus de TMB circula en Barcelona
En este sentido, ambos comités de empresa han pedido por carta una reunión urgente con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y con la primera teniente de alcalde y presidenta de TMB, Laia Bonet.
Pérdida de confianza
En su misiva, el comité "manifiesta claramente la pérdida total de confianza" en los tres altos cargos antes mencionados y reclaman "poder trasladar nuestras inquietudes y preocupaciones ante los graves casos acaecidos en las empresas de TMB".
La entidad, por su parte, lamenta que "los diferentes comunicados de los comités de empresa se han hecho a partir de la versión dada por una persona sin haber escuchado a la dirección y a otros afectados".
A su vez, niegan rotundamente la "instrumentalización por parte de la dirección" de los protocolos antiacoso.
"En todos los casos que se han visto hasta ahora --como mínimo una docena--, el protocolo se activa a petición de los trabajadores y la empresa no tiene conocimiento formal hasta que se cierran. Las comisiones son paritarias y, por tanto, la parte social conoce los detalles de los casos", aseveran.