Accidente de tráfico en una carretera de Barcelona

Accidente de tráfico en una carretera de Barcelona EFE

El pulso de la ciudad siniestralidad

Suben los muertos por accidente de tráfico en Barcelona: alerta por el aumento entre conductores jóvenes

Los datos del Servei Català de Trànsit (SCT) reflejan que los colectivos vulnerables (motoristas, viandantes y ciclistas) representan el 45,5% del total de fallecidos

RelacionadoUn estudio señala a esta vía como la que concentra más accidentes de toda España: una arteria de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El número de víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Barcelona refleja una tendencia preocupante en lo que va de año.

Según los últimos datos del Servei Català de Trànsit (SCT), entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025 han fallecido 132 personas en 124 accidentes en la red viaria interurbana de Catalunya, lo que supone un ligero aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 127 muertes.

De estos fallecidos, 50 eran menores de 35 años, representando el 38 % del total, un dato que alerta sobre la vulnerabilidad de los conductores más jóvenes.

El SCT alerta de que las víctimas mortales por accidente de tráfico han aumentado en los primeros 9 meses del año en las demarcaciones de la capital catalana y Tarragona.

Los accidentes mortales se concentran principalmente en las vías de mayor tráfico de la provincia, con la AP-7 liderando el ranking con 15 víctimas, seguida de la C-58 con 9, la N-II y la A-2 con 8 cada una. Aunque la siniestralidad sigue estando dispersa en toda la red, otras carreteras como la C-12, la N-340 y la C-31 han registrado cuatro fallecidos, mientras que la C-25, C-17 y C-16 contabilizaron tres muertes cada una.

Una moto, tras haber sufrido un accidente en la AP-7, en una imagen de archivo / EFE

Una moto, tras haber sufrido un accidente en la AP-7, en una imagen de archivo / EFE

Hombres y jóvenes, los más afectados

Del total de víctimas mortales, 105 eran hombres y 27 mujeres, manteniendo la tendencia histórica de mayor siniestralidad masculina. La proporción se mantiene también entre los heridos graves, que hasta septiembre sumaban 783, frente a los 729 del mismo periodo del año anterior.

Entre las víctimas más vulnerables —motoristas, peatones y ciclistas—, los motoristas siguen siendo el colectivo más afectado con 42 fallecidos, aunque cuatro menos que en 2024. Sin embargo, se ha registrado un incremento de peatones fallecidos, que pasan de 8 a 13, mientras que los ciclistas contabilizan cinco muertes.

El SCT ha destacado que, aunque la franja de edad con más víctimas continúa siendo la de 55 a 64 años, con 26 fallecidos, el aumento de muertes entre jóvenes es especialmente preocupante: 23 personas tenían entre 15 y 24 años y 25 entre 25 y 34 años, además de dos menores de 14 años. 

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias durante un accidente

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias durante un accidente SCT

Medidas de seguridad

El Servei Català de Trànsit hace un llamamiento tanto a los colectivos vulnerables como al resto de conductores para extremar la prudencia y la percepción del riesgo. La institución recuerda que la combinación de velocidad, distracciones y exceso de confianza sigue siendo uno de los factores principales de los accidentes graves.

En lo que respecta a los días de mayor siniestralidad, 62 accidentes mortales ocurrieron durante jornadas laborables, mientras que 70 se produjeron en fines de semana, festivos o vísperas de festivo, coincidiendo con mayor movilidad y ocio nocturno.

El SCT continúa monitorizando la situación y adelantó que los datos finales de 2025 serán clave para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Seguridad Viaria, cuyo fin es reducir las muertes y heridos graves en la red catalana.