Un radar en una imagen de archivo

Un radar en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Este es el radar que más ha multado este año en Barcelona: no está en el centro y acumula más de 23.000 sanciones

Los puntos de control que más multas han puesto están ubicados en las vías de acceso de la capital catalana

Te puede interesar: Dos multas por minuto: Barcelona recaudó 100 millones de euros en 2024 con sanciones de tráfico

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Uno de los mayores miedos de los conductores que circulan por Barcelona es encontrarse con un radar sorpresa en plena ciudad o en las rondas metropolitanas. Durante 2025, los radares fijos han seguido vigilando la velocidad de los vehículos y sancionando a quienes superan los límites, aunque algunos dispositivos se han destacado por acumular muchas más multas que otros.

Según los datos municipales recopilados hasta el 12 de diciembre, los diez radares que más multas han emitido concentran buena parte de la vigilancia en las principales arterias de entrada a la ciudad y en las rondas metropolitanas.

La tendencia general indica una ligera disminución de sanciones respecto al año anterior. La combinación de radares fijos y la concienciación vial busca reforzar la seguridad y la movilidad responsable, recordando a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y las normas de tráfico en toda la ciudad.

Un radar en Barcelona en una imagen de archivo

Un radar en Barcelona en una imagen de archivo

El radar que más multa: en Nou Barris

El radar de la avenida Meridiana, número 563, en sentido entrada a la ciudad, vuelve a ocupar la primera posición del ranking, con 23.542 sanciones, aunque su actividad se ha reducido en comparación con 2024, cuando registró más de 34.000 multas. Esta vía, clave para el acceso a Barcelona desde el Vallès por las autopistas C-58 y C-33, sigue siendo un punto crítico donde se registran excesos de velocidad frecuentes. Le sigue el radar de la Via Augusta, 331, también en sentido entrada, que ha escalado al segundo puesto con 19.994 multas, controlando el tráfico que llega desde la C-16.

En tercera posición figura el radar de la avenida Diagonal, 671, con 17.551 sanciones, consolidándose como uno de los dispositivos más activos de la ciudad debido al volumen de vehículos procedentes del Baix Llobregat. Entre las novedades de este año destacan el radar de la calle Balmes, 294, que entra por primera vez en el top 10 con 10.944 multas, y el de calle Numància, 163, cerca de escuelas, con 10.850 sanciones, demostrando que la vigilancia también se centra en áreas urbanas con alta concentración de peatones y tráfico escolar.

Cámaras de radar en Barcelona / PABLO MIRANZO

Cámaras de radar en Barcelona / PABLO MIRANZO

Las rondas de Barcelona

Las rondas de Barcelona siguen siendo puntos estratégicos para el control de velocidad. En séptimo lugar está el radar de la Ronda de Dalt (B-20), km 14,4–15,1 en sentido Besòs, con 9.851 sanciones, mientras que el radar de la Ronda Litoral (B-10), km 2, en sentido Besòs, alcanza las 8.876 multas. Completan el top 10 los radares de calle Muntaner, 158, con 8.123 sanciones, y de calle Mallorca, 618, frente a la escuela pública Dovella, con 7.531 multas. En total, estos diez dispositivos han tramitado 133.036 sanciones, un 32% menos que en 2024, aunque continúan concentrando la actividad sancionadora más intensa de la ciudad.

El objetivo de estos radares no es solo sancionar, sino mejorar la seguridad vial en Barcelona, reducir accidentes y controlar los excesos de velocidad en zonas sensibles y de alta circulación. La Policía Municipal recuerda que los dispositivos fijos están situados en lugares estratégicos donde se registran más infracciones y donde la seguridad de peatones y conductores puede verse comprometida.

Este 2025 también ha marcado la incorporación de nuevos radares en la Ronda Litoral (B-10), a la altura de la Zona Franca, uno por sentido de circulación, que comenzaron a operar el 12 de diciembre. Aunque aún es pronto para conocer su impacto total, se espera que estos dispositivos ayuden a disminuir los accidentes en uno de los tramos con más densidad de tráfico de Barcelona.