Una terraza de uno de los bares de la plaza Reial de Barcelona con pocos clientes durante el primer día de reapertura de la restauración / V.M.
Una terraza de uno de los bares de la plaza Reial de Barcelona con pocos clientes durante el primer día de reapertura de la restauración / V.M.

Interior avisa de que se podrían cerrar bares y restaurantes si los datos empeoran

"Eso podría pasar. Estamos analizando la situación", ha alertado el conseller Sàmper

Guardar
S.C.
Actualizado: 07/12/2020 11:39 h.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha avisado este lunes de que se podrían volver a cerrar bares y restaurantes en Cataluña si sigue subiendo la rt (por encima de 1) y los ingresos hospitalarios.

"Eso podría pasar. Estamos analizando la situación", ha alertado al ser preguntado por un posible retroceso de la reapertura, en declaraciones a Ràdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press.

PLAN DE DESESCALADA

Sàmper ha añadido que se ha visto más interacción social y que ha subido la rt en cuanto han abierto, aunque ha dicho que la mayoría de restauradores están cumpliendo las medidas.

El conseller de Interior ha asegurado que "no ha habido una huida masiva" de personas por el puente de la Purísima y ha apostado por encontrar el equilibrio, porque asegura que la gente tiene mucho desgaste psicológico.

Un restaurante de comida rápida en las inmediaciones de la Sagrada Familia permanece cerrado al publico / EFE - Enric Fontcuberta
Un restaurante de comida rápida en las inmediaciones de la Sagrada Familia permanece cerrado al publico / EFE - Enric Fontcuberta

NAVIDAD EN CATALUÑA

Ha destacado que el plan de Navidad y el de reapertura son independientes, pero ambos dependen de los datos epidemiológicos, y ha pedido "bajar un poco la ilusión navideña", porque estaba previsto llegar al tramo 3 de reapertura en Navidad y ahora puede que se esté en el tramo 2 o en el 1.​

La investigadora Clara Prats ya recomendó este fin de semana que la Generalitat debería revisar las restricciones una semana antes de Navidad. "Si no tuviéramos Navidad a la vuelta de la esquina estaríamos más tranquilos. Si llegamos con tendencia al crecimiento, será un riesgo que no podremos asumir", indicó en Rac1.

VELOCIDAD DE CONTAGIOS

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha dado este lunes un respiro y se ha estabilizado en 0,99, la misma que ayer, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalada. Sin embargo, han crecido los hospitalizados por coronavirus y los enfermos graves en la UCI.

Los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud indican que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 200 puntos EPG, cinco menos que ayer, y también ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) hasta 218,80, seis casos menos que la víspera.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.