Ladrones intentan entrar en un piso del Besòs i el Maresme / CEDIDA
Ladrones intentan entrar en un piso del Besòs i el Maresme / CEDIDA

VÍDEO | Un grupo de encapuchados atemoriza un barrio de Barcelona: asaltan los pisos con palancas

Los vecinos del Besòs i el Maresme fichan a través de las cámaras a los ladrones, que ya han actuado en Sant Adrià

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Barrios y distritos al completo atemorizados por un grupo de ladrones de casas. Los residentes del Besòs i el Maresme ven, impotentes, cómo los delincuentes se ceban con sus viviendas. Aseguran que "no se cortan ni un pelo" y las precauciones que toman para no ser reconocidos no son suficientes: el vecindario los tiene fichados.

Sin embargo, de poco sirve la identificación: los ladrones campan a sus anchas por los edificios, tal y como demuestran las grabaciones de algunas cámaras de seguridad. Gorras, gafas de sol y ligeros cambios de imagen, como dejarse barba, son las artimañas que el grupo de hombres, que ya ha actuado en otras zonas como Sant Adrià de Besòs, usa.

Uno de los ladrones que actúa por Sant Adrià y Barcelona / CEDIDA
Uno de los ladrones que actúa por Sant Adrià y Barcelona / CEDIDA

CONOCIDOS

Algunos de los rostros de los delincuentes fueron difundidos por este medio hace unas semanas. Los vecinos que han cedido a Metrópoli los vídeos grabados desde las puertas de sus casas aseguran que son los mismos

El último intento, como consta en las imágenes, fue el pasado sábado, 21 de enero. Los testigos explican: "Hacía tiempo que no los veíamos. La última vez que se presentaron por aquí fue antes de verano, en junio". Unas visitas de "cortesía", califican, que se producen aproximadamente cada tres meses, para controlar la frecuencia de paso de los inquilinos del piso. ¿En qué consisten? Primero, dan algún toque a las puertas de las viviendas que son su objetivo. Así corroboran que el piso esté habitado o no. Poco a poco lo marcan, hasta que llega el momento del asalto.

"QUIEREN ENTRAR COMO SEA"

El objetivo lo tienen claro unos y otros: "Quieren entrar sí o sí, como sea". Para ello, tal y como se aprecia en las grabaciones, utilizan todo tipo de herramientas: desde una palanca, o varias, para forzar la entrada hasta las propias manos par encontrar cualquier resquicio en la puerta. Los marcadores también son habituales.

Sin embargo, el grupo siempre consigue huir: "Son muy rápidos, escapan antes de que venga la policía", aseguran los vecinos a Metrópoli. Cuando se intensifica la vigilancia policial por la zona es cuando los ladrones "se alejan largas temporadas". "No son tontos".

UNA "VEINTENA" DE LADRONES

En la secuencia se aprecian a dos hombres, uno adulto y otro de aspecto más joven. Un tercero estaba presente también en ese momento. Pero no son los únicos. "Por aquí llevan pasando desde hace dos años una veintena de ladrones", aseguran los residentes, que, cansados, alzan la voz para que alguien ponga solución al problema.

"Son tan descarados que, a veces, los hemos visto con bolsas de basura para meter el botín robado", denuncian los afectados. No dan crédito a la impunidad de la que goza el grupo. "Es que sabemos incluso cuándo van a actuar porque se reúnen días antes en la calle. Ahí ya sabemos que lo van a volver a intentar".

Uno de los ladrones que actúa por Sant Adrià y Barcelona / CEDIDA
Uno de los ladrones que actúa por Sant Adrià y Barcelona / CEDIDA

UN "PISO FRANCO"

Por si fuera poco, los vecinos también son conocedores, dicen, de otra de las estrategias del grupo criminal. "Tienen un piso franco por la zona donde llevan todo lo robado". Casas que suelen okupar y en las que acostumbran a vivir mujeres y niños. "Así, no los pueden desalojar".

Personas, por lo tanto, que conocen muy bien la ley y expertos en "tener paciencia". "Se lo toman con calma", lamentan.

AUMENTO DE ROBOS CON FUERZA EN DOMICILIOS

La realidad se ha reflejado también en los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. Se trata del balance de criminalidad del tercer trimestre del año, que expone que los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 25,3% respecto al mismo espacio de tiempo del 2021.

El balance detalla que, entre enero y septiembre de 2022, se denunciaron 3.632 robos en casas del municipio de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.