Todo lo que se sabe de la Navidad 2024 en Barcelona: encendido de luces, nueva estrella en la plaza de Sant Jaume y más
El Ayuntamiento ya ha puesto fecha para arrancar la campaña navideña con novedades
La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por los ciudadanos. Las calles de los municipios se llenan de vida y de una magia especial. Una de las atracciones más especiales es el encendido de las luces navideñas, en especial el espectáculo lumínico de Barcelona. Para esta campaña, el Ayuntamiento de la capital catalana ha preparado muchas sorpresas.
Encendido de luces
El tradicional encendido de luces que iluminarán las calles de Barcelona ya tiene fecha. El Ayuntamiento de la capital catalana ha fijado el acto para el próximo 28 de noviembre.
El paseo de Gràcia será el escenario del pistoletazo de salida a la Navidad de 2024. El consistorio ha repetido la apuesta de 2023, cuando, con motivo de la celebración del 200º aniversario del célebre paseo, regresó el encendido por todo lo alto. De hecho, se espera que este año replique también las cifras de asistencia al acto tan multitudinario.
Como novedad, las fachadas de 14 edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de manera especial. Entre los edificios destacados se encuentran la Torre de las Aguas del Besòs, la masía de Torre Llobeta, la Casa Golferichs en el Eixample y el viaducto de Vallcarca.
Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) habilitará, por séptimo año consecutivo, el Barcelona Christmas Tour que recorrerá las calles iluminadas de la ciudad.
Este año el presupuesto es de 3,3 millones de euros, un 13% más alta que la del año pasado. La partida más elevada, de 1,8 millones, se ha destinado a la producción, instalación, mantenimiento y desinstalado de los alumbrados promovidos por el propio consistorio.
Más horas de encendido
Este año, las luces estarán encendidas durante más horas. El consistorio las mantendrá desde las 17:30 horas y hasta las 01:00 horas de la noche de domingo a jueves, y de 17:30 horas y hasta las 02:00 horas de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Esta medida, que permite un máximo de encendido durante toda la campaña de 322 horas y 30 minutos, se ha tomado para fomentar la celebración navideña y el dinamismo económico de los comercios locales.
Sin pesebre en plaza Sant Jaume
El gobierno de Jaume Collboni ha decidido no instalar el tradicional pesebre de plaza Sant Jaume. Con ello, se evitarán las polémicas que han surgido las últimas campañas navideñas por su instalación. El consistorio instalará en su lugar una estrella luminosa gigante.
La instalación, hecha de hierro, metacrilato y luces LED, tendrá un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas. Para todos aquellos que lo quieran ver, se podrá visitar a partir del 29 de noviembre. Además, la estrella proyectará cada media hora un espectáculo de luces que iluminará las fachadas deAyuntamiento de Barcelonay laGeneralitat de Catalunya.
Adiós a uno de los grandes espectáculos
El Ayuntamiento de Barcelona ha dicho adiós a uno de los atractivos navideños más famosos. El espectáculo luminoso Natura Encesa, que en los últimos años había iluminado la zona alta de la capital catalana durante la temporada navideña, no se celebrará este año.
La presión de los vecinos ha sido fundamental. El consistorio y la empresa organizadora, Let’s Go, han decidido cancelar el evento para este 2024 "de mutuo acuerdo". Los colectivos vecinales y ecologistas llevaban meses reclamando la suspensión de la actividad por su impacto ambiental en los jardines de Torre Girona, en el distrito de Les Corts.