Barcelona renueva la gestión 'prookupa' de un casal de Vallcarca
- El Ayuntamiento prorroga el acuerdo para que la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC), que recibirá una subvención de 110.000 euros, mantenga la administración del equipamiento
- Otras informaciones: Amenaza okupa en la gestión de un casal de Vallcarca
Noticias relacionadas
Barcelona ha renovado la polémica gestión de un equipamiento de Vallcarca. El casal de Can Carol se mantendrá en manos de la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC), una gestión que retiene desde la inauguración del equipamiento, en 2021.
El Ayuntamiento ha prorrogado el convenio de colaboración para que el día a día de la instalación siga dependiento de esta entidad, un acuerdo que asegura este dominio durante todo 2025. La extensión del pacto conlleva la concesión de una subvención de 110.000 euros a favor de la federación.
Esta decisión municipal juega en contra de las peticiones de los vecinos de Vallcarca. Los residentes han expresado en diferentes ocasiones su rechazo a la gestión de la FEACCC, y han apostado por dejar la administración del casal en manos de una empresa que garantice un equipamiento "sin ideologías".
Gestión 'prookupa'
La gestión de la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC), formada por el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny, despierta preocupación entre los vecinos del barrio.
Esta entidad ha mostrado, a lo largo de los últimos años, su apoyo a diferentes okupaciones que se han producido en Vallcarca. A modo de ejemplo, el colectivo Som Barri apoyó un intento sin éxito de okupación en un edificio de la avenida de Vallcarca, protagonizado por 150 personas.
Fuentes vecinales han señalado en reiteradas ocasiones a Metrópoli que la FEACCC está formada por "asociaciones okupas muy afines a los comunes”, una condición que impide la gestión imparcial de esta instalación pública.
Empresas culturales
Los residentes han incidido en la voluntad de que la administración de Can Carol dependa de sociedades profesionales para garantizar una actividada alejada de ideologías, en beneficio de todo el barrio.
"Queremos que la gestión se destine a empresas culturales que no tengan ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca, para favorecer la neutralidad del proceso y evitar cualquier tipo de desacuerdos vecinales", señalaron a este medio.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha mantenido a la FEACCC como responsable del equipamiento desde su inauguración. Con esta última prórroga incluida, la federación ha recibido más de 450.000 euros en subvenciones municipales para responsabilizarse de esta instalación.