Mural en uno de los bloques del barrio de La Florida de L'Hospitalet / MA

Mural en uno de los bloques del barrio de La Florida de L'Hospitalet / MA

Gran Barcelona

Una gran empresa de reparto se niega a operar en el barrio de Morad por ser zona de "alto riesgo"

La compañía GLS veta los envíos y entregas en diversas zonas de L'Hospitalet en las que sus trabajadores han tenido problemas

1 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los bloques de la Florida son, a partir de ahora, "zonas restringidas" para la empresa de reparto GLS. Así lo ha comunicado la propia empresa a los usuarios a través de un documento exhibido en una de sus sucursales de L'Hospitalet de Llobregat, donde se detallan los códigos postales, las calles y los números que quedan fuera de su radio de servicio.

En el listado aparecen entre las zonas en las que GLS ya no reparte los bloques de la Florida, un territorio conquistado por el polémico rapero Morad y su banda.

Listado de GLS sobre las zonas restringidas / TWITTER

Listado de GLS sobre las "zonas restringidas" / TWITTER

"ZONA DE ALTO RIESGO"

GLS, consultada por este digital, ha confirmado la información de la que disponía Metrópoli: "Las zonas conflictivas están catalogadas como restringidas debido a que los repartidores han sufrido varios incidentes". Como alternativa, la empresa ha explicado que "se solicita una nueva dirección o que los destinatarios recojan en la agencia de destino" a la que haya llegado el paquete, facilitando la dirección, horario y teléfono de contacto. 

Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento de L'Hospitalet, también consultado por este medio, no ha hecho declaraciones al respecto y ni confirma ni desmiente estar al tanto de esta dinámica.

DENUNCIA DE UNA VECINA

Este medio ha tenido conocimiento de la decisión de GLS a través de una vecina del municipio, que se pregunta "por qué no hay incidencias con Amazon, Seur, El Corte Inglés, Nacex o MRW". Algunos vecinos creen sentirse discriminados por la decisión, ya que se les excluye de un servicio básico.

SMS de GLS admitiendo las zonas de alto riesgo en L'Hospitalet / TWITTER

SMS de GLS admitiendo las "zonas de alto riesgo" en L'Hospitalet / TWITTER

TEMOR VECINAL

Carmen, nombre ficticio por temor a represalias, explicó hace unos meses a Metrópoli cómo el barrio había degenerado desde que ella era pequeña: “Nací en la Florida, he vivido toda la vida en el mismo bloque y a estas alturas me iría de aquí”.

La residente está convencida de que la inseguridad se ha apoderado de la zona desde que Morad y sus amigos tomaron el territorio: “Sentimos más miedo ahora que en la época de la heroína. La gente se pinchaba en la plaza, a la vista de todo el mundo, pero yo me sentía protegida, porque era del barrio”, relató. “Antes venía a las cinco de la madrugada sola, ahora voy a cenar y me tienen que acompañar a la portería”.

Según detallaron fuentes vecinales a este medio, todas las noches “un grupo grande de personas hace botellón, consume drogas, charla con la música a un volumen muy alto e incluso quema contenedores” en las plazoletas de los bloques. Los vecinos contaron que la situación se agravó cuando Morad comenzó a despuntar en el mundo de la música urbana.

ATRACCIÓN POR EL 'MEC DE LA RUE'

Decenas de jóvenes de otros barrios se sintieron atraídos por el mec de la rue (chico de la calle, en francés), como se hace llamar, y su presencia no tardó en hacerse notar. Desde entonces se producen escándalos nocturnos cada noche. “En verano empeora la situación”, subrayaron las fuentes, que explicaron que el buen tiempo atrae a más gente y hace que se queden hasta más tarde. Los residentes también comentaron que “cuando Morad está de gira” hay una mayor tranquilidad en la zona.

Morad junto a varios niños en La Florida / INSTAGRAM

Morad junto a varios niños en La Florida / INSTAGRAM

GLS TAMBIÉN VETA EL BESÒS

L'Hospitalet de Llobregat no es la primera zona que sufre el veto de GLS. Hace un año y medio, este digital ya informó que la empresa dejó de repartir en el Besòs.También catalogada como "zona restringida", el barrio, a caballo entre Barcelona y Sant Adrià, quedó también fuera del servicio de la empresa por los robos que habían sufrido los repartidores. Sucesos que la propia compañía confirmó.

En aquel momento, GLS reconoció que no enviaba paquetes en "algunos tramos" de las calles Epir y Llull. Para sortear los robos, modificó su operativa para conseguir que los paquetes llegaran a su destinatario, aunque eso implicó pactar una "dirección alternativa" con el cliente. "Las agencias de GLS que cubren el barrio disponen de personal exclusivo que informa por diferentes medios (teléfono o e-mail) a cada uno de los destinatarios de la llegada de su envío y conciertan con ellos la recogida en las agencias de la zona", escribió la empresa en su día a Metrópoli.

Almacén de GLS en la calle Josep Pla de Barcelona / GOOGLE MAPS

Almacén de GLS en la calle Josep Pla de Barcelona / GOOGLE MAPS

LOS REPARTIDORES, UN "COLECTIVO DE RIESGO"

Fuentes de los Mossos d'Esquadra alertaron a las empresas de mensajería sobre estos robos al detectar varias denuncias en Cataluña. La policía define a estos profesionales como un "colectivo de riesgo" para ser víctima de robos.