L'Hospitalet de Llobregat ha vuelto a aplazar la municipalización de cinco guarderías. Inicialmente prevista para el curso 2023/24 debido a la creciente demanda de escolarización de 0 a tres años, se retrasó al 2024/25 a principios de 2023. Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado otro aplazamiento hasta el 2025/26, ya que el proceso aún se encuentra en fase de estudio y no se ha abierto el expediente de municipalización.
Las candidatas a esta transición municipal son Patufet, Garabatos, Estel Blau, Nova Fortuny y Gua Gua. Se trata de escuelas privadas --aunque con subvenciones-- que ofrecen 381 plazas. La inclusión de estas guarderías aumentaría el total de plazas municipales a 929, un paso crucial dado que actualmente solo hay 548 plazas disponibles para atender a 2.137 niños.
Las familias se sienten "engañadas"
Varias familias habían matriculado a sus hijos en el curso 2023/24 con la expectativa de acceder a plazas gratuitas para el año siguiente. Ahora, a sabiendas de este retraso, que les ha pillado "por sorpresa", muchas aseguran sentirse "engañadas por el ayuntamiento". Así lo manifiesta Alba, una de las madres afectadas que inscribió a su hija en la guardería Gua Gua. "No han cumplido con lo prometido". Xavi, padre de un niño en la Nova Fortuny, comparte su frustración al afirmar que está "harto de esperar".
Otra de las madres que se encuentra en la misma situación es Cristina, quien inscribió a su hija en la Nova Fortuny. Este retraso supone un contratiempo económico para ella. "Es un año más pagando 400 euros al mes y además tenemos que pagar un alquiler que está ahora por las nubes", señala. La situación económica familiar también se le complica a Gauri, madre de un niño en Garabatos, quien asegura que el gasto mensual de la guardería le quita "la mitad" de su sueldo.
Pocas guarderías públicas
La falta de guarderías públicas provoca que decenas de familias en el municipio opten por centros concertados. En conversación con Metrópoli, Alba explica que la cercanía fue otro de los motivos por los que se decantó por Gua Gua. "En Collblanc no hay ninguna guardería pública", destaca. El único centro municipal en el que podía tener plaza era en la Casa de Les Flors, pero quedaba lejos de su zona residencial.
Miriam, otra madre que matriculó a su hija en Estel Blau, enfrenta la misma dificultad que Alba al buscar una guardería pública cercana. "La más próxima con vacantes está a 40 minutos en transporte público", señala. Aunque tienen la opción de la guardería pública Santa Eulalia, que se encuentra a 20 minutos de distancia, esta tiene una lista de espera de 200 plazas.
¿Cambio de guardería?
El retraso en la municipalización implica que las familias deban afrontar otro año de gastos. Por esta razón, algunas consideran la posibilidad de inscribir a sus hijos en guarderías públicas. Cristina es una de ellas. "Tengo la intención de hacer las solicitudes, aunque soy consciente de que las plazas son limitadas", comenta.
Otros padres y madres, en cambio, prefieren continuar con el mismo centro y pagar otro año más en lugar de trasladar a sus hijos a otra guardería. "Nos quedaremos en Estel Blau, ya que cambiarlo no sería lo más beneficioso para nuestro hijo, a pesar de que esto signifique un gasto adicional de 3.000 euros al año", confirma Miriam.
Al igual que Miriam, Xavi también se quedará en Nova Fortuny: "Habíamos probado otra guardería privada, pero fue un desastre, nuestro hijo venía sucio y no era feliz, en Nova Fortuny ha perdido el miedo a andar y quiere mucho a sus profesoras, así que nos quedaremos otro año aunque tengamos que pagar".
Riesgo de cierre en las escuelas
El aplazamiento de la transición municipal de los centros también supone un riesgo para las guarderías candidatas. "Algunas familias buscarán alternativas en otros centros públicos para no tener que pagar otro año", explica la directora de Gua Gua. Desde la institución, este "efecto salida" les preocupa, porque en función de las matrículas que tengan podrán "sobrevivir", o, por el contrario, tendrán que cerrar.
Por su parte, Miriam también expone a este digital la posibilidad de que la guardería Estel Blau cierre sus puertas: "El centro tiene hasta cuatro líneas y solo estaban llenando una o dos en algunos cursos. Este año sí que habían tenido un aumento en las matrículas por la municipalización. Pero con este retraso, sí que hay un punto de preocupación por si podrán mantener las líneas abiertas".
Xavi también expresa su inquietud a este medio y teme que la guardería Nova Fortuny también eche el cierre: "Ya han pasado por una época económica complicada y muchas familias buscarán plaza en centros públicos para no pagar".
Retraso burocrático
Fuentes del consistorio aseguran a este digital que están trabajando en la redacción y tramitación de los Pliegos de condiciones para sacar a licitación pública la concesión administrativa de la gestión de las guarderías que conformarán la Red de Guarderías Municipales de L'Hospitalet.
Según las mismas fuentes, el retraso se debe al conjunto de trámites legales que están haciendo, imprescindibles en este proceso. En este sentido, están llevando a cabo estudios de viabilidad económico-financiera, actuaciones de mantenimiento, inventario de material y modificación de reglamentos, entre otros.
Aumento de las subvenciones
Para compensar este retraso, en el curso actual (2023-2024) el Ayuntamiento ha incrementado la aportación económica municipal a estas cinco guarderías. En estos momentos, también trabaja para incrementarla para el curso 2024-2025 que se repercutiría en las cuotas que pagan las familias.
Del mismo modo, el consistorio impulsa precios más reducidos tanto para la escolarización como para los servicios de acogida y comedor, adaptadas a diversas situaciones familiares. Estas incluyen familias numerosas, monoparentales, niños con necesidades educativas especiales, niños escolarizados en acogimiento familiar y familias con dos o más hijos escolarizados en la escuela.
Desde la oposición, el PP respalda a las familias que solicitaron en el pleno municipal el cumplimiento del compromiso electoral sobre la municipalización. Sonia Esplugas, concejala del PP en Hospitalet, critica al partido socialista por anunciar esta iniciativa en la "precampaña electoral sin haber hecho una planificación". Durante el pleno, la regidora instó al gobierno "a apoyar a las familias que inscribieron a sus hijos en estas escuelas, a la espera de la transición a la red pública".