
Crenguta, Carolina, Miriam y Elena, las comerciantes de la calle Sant Carles
Las chicas "San Carlos" de Santa Coloma de Gramenet: emprendedoras que mantienen "vivo" el comercio local
Estas cuatro comerciantes abrieron sus negocios con pocos meses de diferencia y en la misma calle: la céntrica vía luce ahora más viva gracias a ellas
Más historias: De madre a hija y nieta: Rosa, la mujer de 92 años que mantiene viva la esencia de Casa Reus en Santa Coloma
Noticias relacionadas
Las cuatro abrieron sus negocios con pocos meses de diferencia y lo hicieron en la misma calle de Santa Coloma de Gramenet. Gracias a ellas, Sant Carles está menos desangelada y más animada.
Son Crenguta, Carolina, Miriam y Elena: cuatro emprendedoras que se lanzaron a la aventura --algunas dándole un giro de 180 grados a su vida-- y abrieron las persianas de sus tiendas. En conversación con Metrópoli, las comerciantes dicen que el apoyo entre ellas es fundamental. Tanto, que la relación ha ido más allá: ahora son amigas e incluso se derivan clientes las unas a las otras.

Las cuatro emprendedoras de la calle Sant Carles de Santa Coloma Barcelona
Una peluquería, el comienzo
Carolina es la más "veterana". La joven es la propietaria de Cala Estilista, un centro de belleza que inauguró en 2022. A pocos metros del famoso Casa Pepe, la peluquería --que también cuenta con afeitados, manicuras y pedicuras-- ofrece un servicio cercano porque Carolina es "de toda la vida" de Santa Coloma, "de la parte del río".

Carolina, la propietaria de Cala Estilista en Santa Coloma Barcelona
En la que era su zona, la emprendedora contaba con otro negocio con una socia hasta que se lanzó en solitario a la piscina. "Me encontraba solita y desplazada", recuerda a este medio sobre sus inicios. "No tenía a nadie que me arropara porque el resto de negocios estaban al final de la calle. Hasta que fueron llegando las chicas. A raíz de contarnos nuestras cosas, se forjó la amistad", detalla.

Carolina, la propietaria de Cala Estilista en Santa Coloma Barcelona
Los dulces de Crenguta
La calle Sant Carles se endulzó en abril de 2023. Crenguta se trasladó a Badalona desde su país natal, Rumanía, con un sueño que se hizo realidad: abrir una pastelería. "Quise traer las cosas de mi infancia, de mi tierra, aquí", explica a este medio la mujer, que lamenta tener los escaparates vacíos en ese momento aunque sea por un buen motivo: el día anterior hizo 'sold out'.

Crenguta ante la puerta de su pastelería Barcelona
"Dilciurile Grengutei" se caracteriza por un producto "mucho más dulce" que el español. "Ponemos más crema y hay muchísima más variedad de dulces". De hecho, la pastelería es famosa: "Viene gente de toda Catalunya, de Esplugues, de Montserrat..." detalla su propietaria.

Crenguta en el interior de su pastelería Barcelona
Belleza holística
Al poco llegaron Miriam y su proyecto de belleza holística. Miriam trabajó durante gran parte de su vida en un comercio de Santa Coloma y "tras más de 20 años", explica a Metrópoli, se animó a hacerlo por su cuenta.

Miriam, la propietaria de Miriam Alcalá - Belleza Holística de Santa Coloma Barcelona
"Este es un centro de belleza que se sale de los que ya hay", defiende la propietaria. "No hago servicios de uñas ni pestañas. Trabajo con un concepto holístico para sacar la belleza interior de cada persona sin necesidad de inyectar ni aplicar nada". Una filosofía que también la llevó a formarse en estética oncológica.

Miriam, la propietaria de Miriam Alcalá - Belleza Holística de Santa Coloma Barcelona
Miriam reconoce que en seguida hubo conexión con sus compañeras, "desde el principio". "Cada una tiene su negocio enfocado a facilitar la vida de la gente, de diferente manera", observa.
Danza oriental
Fue una abogada que decidió cambiar por completo su estilo de vida la última emprendedora que llegó a la calle, en junio del 2023. Elena hizo "clic" durante la pandemia y no se lo pensó dos veces: abrió en Sant Carles "Arcadia Dance Studio".

Elena, propietaria de "Arcadia Dance Studio" Barcelona
El espacio, que no aparenta lo grande que es desde el exterior, acoge una fusión moderna de danza oriental, tribal fusión y yoga. "Para mejorar la postura, la salud y para querernos a nosotros mismos", explica su fundadora, pionera en inaugurar un negocio de este tipo en toda Santa Coloma.

Elena, propietaria de "Arcadia Dance Studio" Barcelona
Dinamización de la zona
Las cuatro son amigas, además de compañeras. "Quedamos para comer y organizamos salidas", apuntan a Metrópoli. Además, están en constante formación: todas estudian e intentan ampliar sus conocimientos mediante cursos y formaciones.

Las cuatro emprendedoras de la calle Sant Carles Barcelona
Cuatro negocios que a día de hoy forman parte del alma de una calle que siempre había estado desangelada "de Casa Pepe para abajo".