
El Laberint d'Horta en una imagen de archivo
El jardín histórico de Barcelona que estará cerrado durante un año: el más antiguo y patrimonio local
El Ayuntamiento restaurará el Laberint d'Horta durante 12 meses con un presupuesto de más de un millón de euros
Noticias relacionadas
Barcelona conserva muchos tesoros que, con el paso de los años, se han ido deteriorando. Es el caso de los emblemáticos jardines del Laberint d'Horta, los más antiguos de la ciudad.
Metrópoli explicó el proyecto de restauración de este "tesoro" de la ciudad, que ahora ya se ha puesto en marcha. El pasado viernes, 21 de marzo, el Ayuntamiento anunció el inicio de las obras en el espacio, marcando el inicio de una importante intervención.
Este proyecto tiene como objetivo preservar y revitalizar el único laberinto vegetal de Barcelona, un espacio con gran valor paisajístico y cultural, que será restaurado durante los próximos 12 meses.
Durante este tiempo, el laberinto estará cerrado al público, pero el resto del parque sí que se podrá visitar.
Presupuesto del proyecto
Con un presupuesto de 1,32 millones de euros, la restauración del Laberint d'Horta está financiada en un 75 % por los fondos europeos Next Generation EU, una inversión clave para la conservación de este patrimonio local.

El laberinto vegetal del parque de Horta de Barcelona
¿Por qué estará cerrado durante un año?
Durante la intervención, el laberinto permanecerá cerrado para facilitar la replantación y el arraigo de nuevos cipreses.
La restauración incluye la plantación de 2.211 cipreses de entre 150 y 175 centímetros de altura, con el fin de recuperar el recorrido original del laberinto, que abarca un kilómetro y medio.
Además, se instalará un nuevo sistema de riego por goteo y se mejorará el drenaje del suelo para garantizar la salud de la vegetación.
Preservación de todos los elementos arquitectónicos
La intervención también incluye la recolocación de las baldosas de cerámica que delimitan los parterres, y la reconstrucción de la subestructura de madera de la isla central, asegurando la preservación de todos los elementos arquitectónicos originales.

Vista general del Palau del Marquès d’Alfarràs del Laberint d'Horta, pendiente de rehabilitación / V.M.
Historia y patrimonio del Laberint d'Horta
El parque del Laberint d'Horta, inaugurado en 1791 bajo la dirección de Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, es uno de los espacios más representativos de Barcelona.
Su construcción, de gran relevancia tanto paisajística como arquitectónica, ha hecho de este laberinto un referente cultural. En 1994, el parque pasó a ser gestionado como un jardín museo, con acceso controlado.
Actualmente, está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), y se encuentra en proceso de ser reconocido como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).