Los teléfonos de emergencias de Barcelona cuestan tres millones de euros
El Ayuntamiento adjudica un contrato por dos años, que contempla una prórroga por otros dos, 7,3 millones en total con IVA
28 enero, 2021 00:00Noticias relacionadas
La gestión telefónica de las emergencias cuesta algo más tres millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Barcelona. La comisión de gobierno aprobó el pasado 21 de enero la adjudicación por valor de 3.057.040,80 euros para dos años (IVA incluido). El contrato prevé una prórroga por otros dos años, lo que eleva el "valor estimado del contrato" a 6.063.552,00 euros sin IVA, 7,3 millones con IVA.
En concreto, la oferta pública es para "los servicios de atención telefónica a demanda, gestión de emergencias y gestión administrativa para la Guardia Urbana y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento", indica el texto municipal.
Según el informe justificativo de necesidad, idoneidad y eficiencia, el Ayuntamiento no "dispone de medios ni de recursos técnicos adecuados para realizar estas actuaciones", lo que hace necesario proceder a la "contratación de terceros". Fuentes municipales indican que el servicio lo prestarán 21 personas.
DISTINTAS PARTIDAS HASTA 2023
La aprobación se puede consultar en los acuerdos de la citada comisión de gobierno [ver aquí, punto, 18] y la adjudicación está colgada en la página de transparencia pública de licitaciones y adjudicaciones de contratos. El servicio, que prestará la empresa Konecta, prevé distintas partidas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023. Para este primer año se han aprobado 698.949,24 y 590.692,96 euros; para 2022, 822.354,72 y 699.631,68 euros, y para 2023, 130.723,56 y 114.688,64 euros.
PRÓRROGA POR DOS AÑOS
La gestión se hará desde la sala de mando de la calle Lleida, en la que también trabajan operativos de Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El contrato se inicia el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta 2023, y prevé una prórroga por otros dos años, hasta principios de 2025.
La adjudicación coincide con la sustitución de los teléfonos 092 (Guardia Urbana) y 080 (bomberos) por el 112 como teléfono de emergencias, es decir se produce una integración tecnológica de los servicios de emergencia del Ayuntamiento en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 de Cataluña.
MEJOR SERVICIO
Así, desde este lunes el CAT112 recibirá todas las llamadas de emergencia de Barcelona y las trasladará telemáticamente a la policía local y a los bomberos de la ciudad [ver aquí la nota de prensa municipal]. El Ayuntamiento asegura que la integración ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía y supondrá una actualización y una mejora de la estructura organizativa de la Guardia Urbana y de los bomberos, e incorporará cambios en la gestión de los recursos humanos y materiales.
Sindicatos de los distintos cuerpos policiales y de bomberos llevan años reclamando un nuevo edificio para el centro de emergencias, desde el que se presta el servicio telefónico. Los representantes de los trabajadores critican que el espacio carece de ventilación y afirman que se trata de un edificio enfermo en el que se han declarado distintos casos de cáncer a lo largo de los años. Las administraciones todavía no han concretado una inmueble alternativo como reclaman las fuerzas sindicales. Las fuentes municipales consultadas indican que se está trabajando en ello.