El síndic, David Bondia, y la adjunta, Eva García, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El síndic, David Bondia, y la adjunta, Eva García, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Información municipal

El pleno de Barcelona, dividido por la falta de "neutralidad política" del síndic Bondia

La alcaldesa defiende la "independencia" del defensor ante las críticas de una parte de la oposición por su proximidad a los comunes

25 marzo, 2022 11:37

Noticias relacionadas

El nuevo síndic de Barcelona, David Bondia, ha presentado el que es su primer informe anual ante el pleno de Barcelona. Bondia tomó posesión del cargo en octubre de 2021, es decir que buena parte del trabajo realizado el año pasado, y que recoge el documento de la oficina del defensor del pueblo, corresponde a la anterior síndica, Maria Assumpció Vilà, al frente de la institución desde 2010.

La presentación del informe del síndic ha estado marcada por el papel de la Sindicatura y su "neutralidad política", en palabras de la regidora Laia Bonet (PSC). La presidenta de Ciutadans, Mariluz Guilarte, ha tildado a Bondia como "el síndic de la señora Colau", a lo que la alcaldesa ha respondido que la Sindicatura es una institución que actúa con "independencia" y que "nunca ha estado al servicio de ningún gobierno". Colau ha recordado que ella nunca ha intervenido en la elección del defensor municipal.    

MÁS DE 3.400 ACTUACIONES

A lo largo del año pasado, la Sindicatura de Greuges de Barcelona hizo 3.421 actuaciones. Del total, 2.568 han estado quejas, 808 consultas, 41 actuaciones de oficio y cuatro visitas de barrio. En 2021, la oficina supramunicipal, que se encarga de garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas en Barcelona y supervisa al Ayuntamiento de Barcelona, se ha dado la razón a la ciudadanía, totalmente o en parte, en un 62% de los casos. 

David Bondia, en la toma de posesión junto con ColauDavid Bondia, que ocupa la Sindicatura de Greuges de Barcelona, en la toma de posesión junto con Colau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Bondia ha recordado que el mayor número de quejas recibidas son del Eixample y de Sant Martí, pero ha destacado que han aumentado de forma considerable en Sant Andreu, por el nuevo sistema de recogida de residuos Puerta a puerta, que originó una ola de protestas vecinales, y los cortes de la Meridiana. Por áreas municipales, una de las concejalía que más reclamaciones ha recibido ha sido la de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que encabeza el concejal Eloi Badia. Solo por la Zona de Bajas Emisiones, la Sindicatura recibió en 2021 362 quejas, 598 desde 2019, han explicado fuentes de la institución.

EL "EMBUDO" DE LA MESA DE EMERGENCIA SOCIAL

La Sindicatura ha pedido más dinero para dotar de la cantidad suficiente el Fondo de Alquiler Social para dar respuesta a la emergencia habitacional en la ciudad. Bondia ha recordado que las peticiones a la Mesa de Emergencia Social no paran de crecer -en 2021 entraron 450 nuevos expedientes, casi el doble que en 2020-, y a finales de año el organismo acumulaba 609 casos de familias que esperaban una vivienda de emergencia con una valoración favorable. Bondia calificó en la rueda de prensa de presentación del informe que la mesa de emergencia era un "embudo permanente".

El síndic ha hecho referencia también al uso de cámaras personales por parte de la Guardia Urbana. El Ayuntamiento ha comprado 150 aparatos, una cifra que el síndic considera del todo insuficiente. Las cámaras unipersonales que los agentes llevan en el uniforme es para grabar las intervenciones polémicas para evitar que se produzcan denuncias falsas contra los policías. En su intervención, Bondia ha centrado las quejas en materia de seguridad en las reclamaciones presentadas por los ciudadanos por el trato recibido por la Guardia Urbana.

Agentes de la Guardia Urbana con cámaras unipersonales / AJUNTAMENT BCN

Agentes de la Guardia Urbana con cámaras unipersonales / AJUNTAMENT BCN

UNA SINDICATURA A PIE DE CALLE

En un futuro, la Sindicatura pondrá más énfasis en los barrios de la ciudad y seguirá con las visitas en los distintos territorio, una iniciativa que inició la anterior síndica. Bondia también ha apelado a la necesidad de renovar el reglamento de la Sindicatura. "Queremos construir una Sindicatura a pie de calle", ha añadido.

La regidora no adscrita, Marilén Barceló, ha criticado la "tibieza" en la intervención del síndic y ha acusado a Bondia de politizar la institución. Barceló ha reprochado al defensor que no haya hecho mención en el discurso al problema de los botellones. Hace unos días, el síndic presentó un informe en el que pedía espacios para botellones. El documento causó mucha polémica y el propio teniente de alcaldía Jaume Collboni dijo que era un "despropósito".

POCA UTILIDAD DE LA SINDICATURA PARA VALENTS

Eva Parera, de Valents, se ha mostrado sorprendida por qué el informe no está firmado por los dos defensores y ha recordado a Bondia que llegó al cargo sin unanimidad. "El informe pone muy en duda la utilidad de la Sindicatura". Solo el 0,20% de la población se ha dirigido a la oficina supramunicipal. Parera ha criticado que el síndic no se ha referido a las okupaciones ilegales y que en materia de seguridad ha centrado su intervención en las quejas recibidas por el trato de agentes de la Guardia Urbana a los ciudadanos. Parera ha recordado a Bondia que en Barcelona se produce un delito cada dos minutos y medio.    

El vecindario de Pere IV se manifiesta contra los botellones / CEDIDA

El vecindario de Pere IV se manifiesta contra los botellones / CEDIDA

El presidente del PP, Josep Bou, ha recordado que la mayor parte de las quejas recibidas por la Sindicatura son de movilidad y ha criticado que el informe no refleja que la inseguridad es el principal problema para los ciudadanos de Barcelona ni la preocupante situación de limpieza que tiene la ciudad. Bou se ha mostrado de acuerdo con el síndic de dotar de más presupuesto el Fondo de Alquiler Social.

"BONDIA ES EL SÍNDIC DE COLAU"

Guilarte ha recordado que la anterior síndica si tenía el apoyo de todos los grupos municipales y que todas sus actuaciones fueron neutrales. Guilarte ha dicho que "Bondia es el síndic de la señora Colau". La edil ha acusado a Bondia de politizar la institución y ha dicho que en los primeros meses que lleva al frente su trabajo ha sido "discreto". Según Guilarte, Bondia no se referido a la apertura de un centro de atención para personas con adicciones junto a una escuela del Baix Guinardó. Sin embargo, esta misma semana, Bondia ha emitido un informe junto al síndic de Catalunya, Rafael Ribó, que avala la puesta en marcha del equipamiento.  

Desde JuntsxCat, Neus Munté, el informe del síndic "pasa de puntillas" por el gran problema de la ciudad, según los ciudadanos: la inseguridad. Munté le ha dicho a Bondia que la propuesta de hacer espacios para botellón en Barcelona le pareció "desacertada". Además, la edil y exconsellera ha criticado que en su intervención el síndic no ha hecho mención a los muchos problemas que ha creado en la ciudad el llamado urbanismo táctico. Esta crítica también había sido hecha con anterioridad por Barceló y Parera. Munté también ha lamentado la lenta construcción de vivienda pública en Barcelona, lo que dificulta el acceso a pisos sociales, uno de los problemas principales de la ciudad, según la Sindicatura.

Imagen virtual de la calle Pelai tras la implantación del urbanismo táctico / AJ BCN

Imagen virtual de la calle Pelai tras la implantación del urbanismo táctico / AJ BCN

BONET Y LA "NEUTRALIDAD POLÍTICA" DE LA SINDICATURA

Para Bonet, del PSC, la Sindicatura de Greuges es una institución que con los años se ha convertido en un referente de la ciudad, y según Bonet es así porque en las cerca de dos décadas ha basado su trabajo en la "neutralidad política". Para la edil, la memoria del síndic recoge en su mayor parte quejas referidas a los grandes cambios que ha vivido la ciudad en los últimos años en temas como el urbanismo y la movilidad. Bonet ha puesto énfasis en que el 30% de las quejas de los ciudadanos las han presentado personas que viven fuera de Barcelona. 

El concejal Jordi Martí, de Barcelona en Comú, ha dicho que el síndic fue elegido por 33 de los 41 concejales, una mayoría clara. Para Martí, la Sindicatura de la ciudad tiene una gran prestigio y ha afirmado que sus informes deben ayudar al buen funcionamiento de la ciudad. Martí ha pedido "un voto de confianza" para Bondia y el respeto para la institución y ha subrayado que el informe es "de continuidad" entre los dos defensores. Martí ha visto con buenos ojos la intención del síndic de acercase más a los distintos territorios de Barcelona.

Pancarta durante una manifestación contra la ZBE / CEDIDA

Pancarta durante una manifestación contra la ZBE / CEDIDA

"UNA BARCELONA CANSADA"

Una de las concejales que más ha defendido a Bondia ha sido Elisenda Alamany, de ERC. Ha recordado que fue el candidato más votado en el proceso participativo, aunque la participación fue ridícula, y que recibió el aval de 33 ediles. Alamany sí ha destacado que el informe del síndic recoge la gran preocupación por la limpieza que hay en la ciudad. En su intervención, Alamany se ha dirigido al gobierno y le ha espetado que Barcelona está "dejada". La regidora republicana ha indicado que a raíz de la sentencia del TJSC sobre la ZBE ha quedado claro que el gobierno de Colau no es el mejor gestor público. Según Alamany, el informe del síndic refleja "una Barcelona cansada" que necesita un cambio de rumbo, ha concluido en clave electoral a un año de las elecciones.  

Al final de las intervenciones, Bondia ha dicho que la Sindicatura hará "política de derechos humanos de proximidad". El síndic ha criticado a algunos grupos municipales porque se quedan únicamente con los titulares de prensa en los informes de la institución que encabeza. Bondia ha anunciado que hará una actuación de oficio sobre el urbanismo táctico y ha subrayado que desde la Sindicatura se harán "propuestas constructivas" para ayudar a buscar soluciones a los problemas de la ciudad.